El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La desgarradora historia de una madre rohinyá, que llora la muerte de su bebé (FUERTES IMÁGENES)

Publicado:
Según Reuters, cerca de 400.000 rohinyás han llegado a Bangladés en menos de tres semanas.
La desgarradora historia de una madre rohinyá, que llora la muerte de su bebé (FUERTES IMÁGENES)

La historia de una familia rohinyá cuyo bebé de tan solo cinco semanas de edad ha fallecido en pleno viaje por la bahía de Bengala con destino a Bangladés, ha tenido eco en el mundo gracias a las fuertes imágenes del fotógrafo de Reuters, Mohammad Ponir Hossain.

Hamida y su esposo Nasir Ahmed, junto con sus dos pequeños hijos, estaban entre los 18 refugiados de minoría étnica de Birmania, que viajaban en un bote de pesca hacia el pueblo bangladesí de Shah Porir Dwip. Cuando el grupo se acercó a la costa, la embarcación se volcó y las personas cayeron al agua.

Hossain se encontraba cerca de las costas cuando se enteró de la catástrofe, que se cobró la vida del bebé de la pareja. "Corrí al sitio y vi a las personas que estaban llorando la muerte de un pequeño", ha confesado.

En las imágenes se puede observar a una multitud de personas en llantos, y en el centro a la madre que llora la pérdida de su hijo, mientras aprieta el cadáver del bebé con ternura infinita. En otra imagen se ve el padre, que lleva el cuerpo de su hijo, apartándose de la gente.

Según Reuters, cerca de 400.000 rohinyás han llegado a Bangladés en menos de tres semanas, mientras más personas todavía están de viaje por tierra y por mar. La familia de Hamida es una de las decenas de miles de rohinyás que se embarcaron en pequeños botes para cruzar la costa birmana al sur de Bangladés. Dicha travesía puede llevar hasta cinco horas.

  • Los rohinyás son una minoría étnica musulmana indígena de Birmania, que se enfrenta a unadiscriminación religiosa y étnica sistemática.
  • Naipyidó ha considerado durante mucho tiempo a los rohinyás como ciudadanos extranjeros de Bangladés, a pesar de que su población supera el millón y constituye una gran parte de la población musulmana del país.
  • Birmania, un país predominantemente budista, les niega la ciudadanía, al igual que Bangladés. 
  • En Birmania se les niega la ciudadanía debido a una ley de 1982 dirigida contra los inmigrantes de la India que llegaron después de 1823.
  • Desde 2012 miles de rohinyás huyeron a Tailandia, Malasia e Indonesia, pero sobre todo a Bangladés, que es el país más cercano. Sin embargo, este país difícilmente les otorga estatus de refugiados, lo que no ayuda a mejorar su precaria situación.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7