El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es real, somos nosotros, es serio": El mensaje viral de una científica sobre el cambio climático

Publicado:
Una meteoróloga revela falencias en todos los estudios que niegan el rol humano en el cambio climático.
"Es real, somos nosotros, es serio": El mensaje viral de una científica sobre el cambio climático

El factor antropogénico es el principal responsable del calentamiento global, según un análisis de la meteoróloga y profesora de ciencia política en la Uniersidad Tecnológica de Texas, Katharine Hayhoe.

El 97,1% de los estudios coinciden en que el cambio climático es un fenómeno real y que entre sus causas principales se encuentra la actividad humana, sostiene la sociedad científica Institute of Physics (IOP).

Un nuevo estudio, realizado por Katherine Hayhoe junto al climatólogo noruego Rasmus Benestad, analizó el 2,9% restante y encontró errores en las "suposiciones, metodología y análisis" de todos ellos, subrayó la científica en un mensaje publicado en Facebook.

La investigadora fue particularmente crítica con quienes denuncian una supuesta presión y censura que sufren los científicos disidentes del el consenso establecido sobre el cambio climático.

"Es más fácil denunciar censura" que admitir el hecho de no poder encontrar "evidencia científica para justificar su ideología política", la cual los lleva a oponerse "soluciones climáticas" y a la evidencia sólida y revisada por pares, acumulada a lo largo de 150 años, escribió Hayhoe.

La meteoróloga se refirió a las más de 38 publicaciones en las editoriales científicas más importantes de los últimos 10 años, las cuales esgrimen diversas razones por las cuales "el clima no está cambiando", o bien reconocen el cambio climático pero "rechazan que sea causado por humanos" o simplemente sostienen que el cambio "no es algo malo" para la humanidad.

Así, la investigación de Katherine Hayhoe sugiere que los científicos disidentes tienden a seleccionar sus datos basados en metodologías defectuosas para llegar a sus conclusiones. Uno de los estudios escépticos, por ejemplo, intenta atribuir el calentamiento global a los ciclos orbitales de Júpiter y Saturno.

"Tomamos esos estudios y recalculamos todos sus análisis desde cero", dijo la científica. "¿Y saben qué encontramos? Todos y cada uno de ellos tenían errores". Al corregir los cálculos, los resultados de esos estudios quedaron "alineados con el consenso científico" en cuanto al cambio climático, destacó Hayhoe.

"Es real, somos nosotros, es serio", concluyó la científica.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los autores de los estudios originales publicaran las correcciones correspondientes en vista de las falencias reveladas, la experta en el clima contesto: "Desafortunadamente, no vivimos en un mundo donde eso sea factible".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7