El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los mejores tanques del arsenal ruso

Publicado:
El Ejército ruso dispone de unos 20.000 tanques. En este artículo les presentamos los mejores de ellos.
Estos son los mejores tanques del arsenal ruso

"Los tanques son nuestro todo", suelen decir algunos expertos militares rusos, muchos de ellos con admiración, otros escépticos en cuanto a su papel en las guerras modernas y las del futuro.

Sin embargo, el pasado 10 de septiembre, al igual que cada segundo domingo de este mes, los tanquistas rusos han celebrado su fiesta profesional. Y como ya es costumbre el segundo brindis fue por los caídos. Y en este evento siempre se recuerdan batallas y anécdotas.

"En el interior del tanque estaban los cuerpos de la valiente tripulación, que solamente había resultado herida [en los anteriores ataques]. Profundamente consternados por este heroísmo, los enterramos con honores militares. Lucharon hasta el último suspiro, pero fue solo un pequeño drama de la gran guerra" (Erhard Raus, coronel, comandante de la agrupación Raus sobre los tripulantes de un tanque pesado soviético KV-1). La tripulación total del tanque eran cuatro soldados soviéticos, pero pudieron bloquear un camino y dificultar el avance del grupo de batalla Raus (la mitad de la división aproximadamente) durante dos días, 24 y 25 de junio de 1941.

El Ejército ruso dispone de unos 20.000 tanques y esta enorme cantidad, aunque gran parte de ellos [en su mayoría los obsoletos pero fiables carros de combate] están almacenados, añade un inestimable peso al potencial de disuasión 'convencional' del país. 

¿Qué carros de combate engrosan los arsenales rusos en la actualidad? Hemos seleccionado algunos de ellos: los mejores.

T-14 Armata

Es considerado el tanque más avanzado del mundo. A día de hoy la preserie de estos carros de combate están siendo probada por el Ejército nacional, pero el Ministerio de Defensa ya ha encargado el primer lote de 100 carros de combate de este tipo.

La diferencia fundamental entre este vehículo y el resto de tanques modernos es el denominado 'diseño capsular': los tres tripulantes se encuentran en una cápsula blindada, mientras que la torreta y el fuego se controlan de manera remota. Además, en el futuro los tanques de la familia T-14 podrían estar dotados de cañones-lanzadores de misiles de 152 mm. 

Su sistema de protección activa Afganit permite detectar e interceptar misiles y granadas antitanque, utiliza un radar de exploración de barrido electrónico en 360 grados y un potente sistema de guerra electrónica que interrumpe la guía de vuelo de los proyectiles enemigos. Además cuenta con un sistema de contramedidas que bloquea el guiado por láser enemigo. 

Peso: unas 50 toneladas 
Tripulación: 3 personas
Calibre del cañón: 125 mm, con posibilidad de instalar uno de 152 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa+lanzador de misiles 
Cadencia: 10-12 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí

Sistema de protección activa: Afganit

Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 27,3 CV/t
Velocidad máxima: 80-90 km/h
Autonomía en carretera: 600 km 

T-90 Vladímir

Es el siguiente en la lista de los 4 mejores tanques de batalla principales del Ejército ruso y el mejor tanque de los que se fabrican en serie, ya que el T-14 Armata se fabricará en serie terminadas las pruebas de su primer lote por el Ejército nacional y, lo más probable, con leves modificaciones en función de las exigencias adicionales de los militares.

El T-90 se desarrolló en los tiempos soviéticos, a finales en la década de 1980, como una mejora importante respecto al tanque T-72, y entró al servicio del Ejército ruso a principios de los años 1990.

A día de hoy, el Ejército ruso suspendió sus compras, dando prioridad a la modificación del T-72B3 de este venerado y aún muy fuerte veterano de la Guerra Fría, ya que apuesta por empezar a adquirir los Armata.

El armamento principal del T-90 es el cañón 2A46M de 125 mm de ánima lisa, que puede disparar misiles antiblindaje 9M119M Refleks (AT-11 Sniper, según la denominación de la OTAN), guiados por láser. Dichos proyectiles son capaces de penetrar blindajes de acero de entre 900 y 1.800 mm de espesor. 

Los T-90 Vladímir han sido los tanques más exportados del mundo entre los años 2001 y 2010 y aún gozan de gran demanda.

La ventaja principal de este tanque ruso es su potencia de fuego, ya que es capaz de lanzar un misil guiado antitanque [a través de su cañón de ánima lisa] que le permite destruir cualquier material bélico blindado en un radio de hasta 5 kilómetros.

El T-72B3

Es la versión actualizada del más temible tanque soviético de la Guerra Fría y hoy en día el principal del Ejército ruso. Dispone de un potente cañón 2A46M-5 de 125 mm de calibre y de ánima lisa [que lo permite usar como lanzador de misiles].

Gracias a la modernización, se han podido utilizar nuevos proyectiles antiblindaje alargados subcalibrados.

El tanque está dotado del sistema de puntería Sosna-U de producción bielorrusa y sistema de comunicación digital, pero está desprovisto del sistema de posicionamiento global GLONASS [análogo ruso del GPS]. 

El T-80U

Derivado del tanque T-64, este carro de combate, cuya historia empezó en 1976, surgió en la oficina de diseño de Leningrado con mejoras del proyecto inicial, introduciendo al modelo viejo una turbina de gas en el motor, e incorporando componentes de la suspensión del T-72.

Esto le dio al tanque una buena relación entre peso y velocidad, convirtiéndolo en el tanque más móvil en servicio, aunque con problemas de autonomía, dado que la turbina consume grandes cantidades de combustible, aunque su maniobrabilidad es tal que se le conoce como el 'tanque volador'.

El T-80 puede disparar por su cañón los mismos misiles guiados anticarro 9K112 Kobra que el T-64.

En vísperas del Día del Tanquista el Ministerio de Defensa firmó un contrato de actualización del actual arsenal de 3.000 carros de combate de este tipo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7