El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron durante una conversación telefónica este domingo aplicar más rigurosamente las sanciones contra Pionynag.
"Hablé la noche pasada con el presidente Moon de Corea del Sur", ha informado Donald Trump por medio de un tuit en su cuenta personal. "Le pregunté qué tal estaba el Hombre Misil [en referencia a Kim Jong-un]. Están haciendo largos gasoductos en Corea del Norte. Muy mal".
I spoke with President Moon of South Korea last night. Asked him how Rocket Man is doing. Long gas lines forming in North Korea. Too bad!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de septiembre de 2017
Ambos líderes también instaron a Corea del Norte a abstenerse de cualquier provocación, advirtiendo que las provocaciones solo conducirán al aislamiento del país y posiblemente a su colapso, informó Park Soo-hyun, portavoz de la Presidencia surcoreana, citado por la agencia Yonhap.
"Los dos líderes acordaron fortalecer aún más la estrecha cooperación entre Corea del Sur y EE.UU. y ejercer más presión práctica sobre Corea del Norte para que esta comprenda que si sigue con las provocaciones solo se verá más aislada diplomáticamente y enfrentará presión económica adicional. Finalmente, puede entrar en el camino del colapso", dijo Park tras la conversación telefónica entre Moon y Trump.
Trump y Moon también insistieron en la implementación completa de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad este 11 de septiembre en respuesta a la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.
- Este viernes Corea del Norte lanzó un misil balístico dirección este desde Pionyang.
- El proyectil sobrevoló el área de la isla japonesa de Hokkaido para luego caer en el océano Pacífico, unos 2.000 kilómetros al este de ese territorio.
- Militares surcoreanos informan de que el misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros.
- El Pentágono calificó el misil balístico como de alcance intermedio y aseguró que no representó una amenaza para Norteamérica o Guam.
El pasado 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.