El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desvelada la capacidad de los padres de influir en el género de sus vástagos

Publicado:
Los progenitores con calidad genética mayor tienen más probabilidades de tener hijos que hijas, afirman científicos.
Desvelada la capacidad de los padres de influir en el género de sus vástagos

Tradicionalmente se ha pensado que en los mamíferos solo las madres son capaces de influir en el sexo de su descendencia. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por el profesor Aurelio Malo de la Universidad de Oxford ha descubierto que los padres también tienen un rol importante a la hora de determinar el género de sus vástagos, según el artículo en la página web de la entidad en el que se rinde cuenta de la investigación.

Hasta este estudio, se pensaba que los padres proveen una proporción igual de espermatozoides con los cromosomas X e Y, por eso no pueden sesgar la igualdad de 50/50 en el género de sus hijos. Este rol fue atribuido a las madres, que pueden influir en el sexo de su descendencia de varias maneras, desde la concepción hasta el nacimiento.

Desde el punto de vista evolutivo, esto se explica porque los costos físicos de la gestación son más altos para la madre, por lo que está en su propio interés invertir sus recursos sabiamente en lo que se refiere al sexo, tamaño y calidad de su descendencia.

Sin embargo, mientras estudiaban con ratones salvajes los científicos han llegado a la conclusión de que la calidad de los espermatozoides también influye en la cantidad de varones en la descendencia. Los padres con calidad genética mayor producen espermatozoides con núcleos más pequeños y una mayor proporción de espermatozoides Y. Como consecuencia, tienen más hijos que hijas.

"Estos hallazgos son potencialmente aplicables a cualquier otra especie de mamíferos, incluyendo la nuestra", comentó Malo, y también añadió: "Sin embargo, el nivel en el que tenemos los efectos descubiertos depende en gran medida de los sistemas de apareamiento. Por ejemplo, en especies más monógamas la expectativa de que los padres desarrollen una habilidad para manipular la correlación de género [de los hijos] en sus propios intereses es menos clara".

Finalmente el profesor destacó que la capacidad de influir en el género de las crías es de importancia esencial en sectores como la ganadería. Asimismo, con el avance de estudios en este ámbito resultaría posible salvar a algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7