El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coalición liderada por EE.UU. admite la autoría del ataque en Deir Ezzor en que murieron 12 civiles

Publicado:
Washington ha prometido investigar el ataque ocurrido el pasado sábado, aunque por el momento no ha reconocido que la operación bélica haya causado víctimas mortales entre la población local.
Coalición liderada por EE.UU. admite la autoría del ataque en Deir Ezzor en que murieron 12 civiles

La coalición internacional encabezada por EE.UU. ha admitido haber realizado el ataque aéreo que el pasado sábado dejó 12 civiles muertos cerca de la ciudad siria de Mayadin (en la provincia de Deir Ezzor). 

Mayadin, que se ubica a unos 40 kilómetros al sudeste de la capital de la provincia, es uno de los últimos baluartes de los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria. Según medios locales, la mayoría de fallecidos en la operación bélica han sido mujeres y niños, lo que implica la destrucción de zonas residenciales.

En declaraciones para RT, un portavoz de la coalición encabezada por EE.UU. admitió que el ataque aéreo tuvo lugar el 16 de septiembre, aunque añadió que el objetivo del ataque fue una "unidad táctica del EI" y que como resultado del mismo fue destruida una embarcación de los yihadistas.

Asimismo, desde la coalición se aseguró que no son conscientes de las víctimas mortales y no se admite que hubo fallecidos entre la población local. Con todo, se promete abrir una investigación de lo ocurrido porque "se toman muy en serio todos los informes sobre muertes entre civiles" y "se evalúan todos los incidentes tan minuciosamente como sea posible".

El analista político y director del think tank Gnosos, Ammar Waqqaf, comentó a RT que la imprecisión de los ataques y similares consecuencias que tienen evidencian la elocuente insuficiencia de los servicios de Inteligencia de la coalición encabezada por EE.UU.

"Desde el principio de las operaciones en Mosul hemos perdido la cuenta de cuántas veces EE.UU. quiso atacar un blanco del EI y luego de repente provocó una enorme masacre", aseguró el analista. Unos servicios de Inteligencia mejores "evitarían o deberían evitar víctimas mortales".

Ello significa, según Waqqaf, que la coalición "tiene cada vez menos gente sobre el terreno que quiera cooperar con ellos" y pone de manifiesto "los esfuerzos de EE.UU. de establecer su propio proyecto, una especie del 'régimen' en la parte oriental de Siria".

"El problema es que los estadounidenses son percibidos por los locales como amenaza y no como liberador", estimó Waqqaf. A su juicio, EE.UU. "parece estar perdiendo" el "juego" en la zona levantina siria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7