El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní: EE.UU. "pagará un alto costo" si se retira del acuerdo nuclear con Irán

Publicado:
El presidente iraní subrayó en una entrevista con la CNN que "si EE.UU. quiere aumentar las tensiones, verá la reacción de Irán".
Rohaní: EE.UU. "pagará un alto costo" si se retira del acuerdo nuclear con Irán

En una entrevista exclusiva con CNN, el presidente iraní Hasán Rohaní ha advertido que EE.UU. lo "pagará caro" si Donald Trump cumple sus amenazas de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), o acuerdo nuclear con Irán. Este acuerdo sería uno de los temas tratados en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se celebra esta semana en Nueva York.

De acuerdo con el mandatario, "salir del acuerdo tendría un alto costo para EE.UU., y no creo que los estadounidenses estén dispuestos a pagar un costo tan alto por algo que va a ser inútil para ellos", afirmó. Rohaní agregó que ese paso "no dará resultados para EE.UU., pero al mismo tiempo en general disminuirá y socavará la confianza internacional depositada en EE.UU."

Asimismo, el presidente iraní señaló que Teherán estaba dispuesto a responder a la posibilidad de que Trump se retire del acuerdo, y la respuesta vendría "bastante rápido", "probablemente en una semana".  "Si EE.UU. quiere aumentar las tensiones, verá la reacción de Irán", subrayó.

Rohaní advirtió en la entrevista que retirarse del acuerdo nuclear con Irán establecería un precedente diplomático. Según el mandatario, sería difícil persuadir a otros países como Corea del Norte a sentarse a la mesa de negociaciones con Washington, porque "pensarían que tal vez después de años de conversaciones y un posible acuerdo, la próxima administración estadounidense podría pasarlo por alto o retirarse del mismo".

Poco antes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió a Washington que Teherán no se dejará intimidar por las amenazas del presidente Donald Trump de romper el acuerdo nuclear. Irán, según él, reaccionará fuertemente ante cualquier "movimiento equivocado" que amenace con socavar el JCPOA.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7