El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: En Siria se registran contraataques en zonas de las fuerzas apoyadas por EE.UU.

Publicado:
El portavoz ruso subrayó que a medida que se acerca el fin del Estado Islámico en Siria, resulta más obvio "quién lleva a cabo de verdad una lucha contra el grupo extremista y quién lleva tres años imitándola".
Descargar video

El Ministerio de Defensa ruso ha instado a la coalición internacional a no impedir el operativo contra los extremistas en Siria, citando informes de las fuerzas sirias sobre contraataques lanzados desde las zonas controladas por las fuerzas de oposición apoyadas por Estados Unidos.

El portavoz oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov ha anunciado que en las últimos 24 horas unidades de asalto de las fuerzas sirias, apoyadas por la Fuerza Aérea rusa, han cruzado el Éufrates y han seguido expandiendo la cabeza de puente hacia el este de la ciudad de Deir ez Zor.

Pese a la fuerte resistencia del Estado Islámico, ya se han logrado liberar más de 60 kilómetros cuadrados en la margen izquierda del río.

El portavoz llamó la atención sobre ciertos detalles que se presentaron durante la operación.

"Cuando las fuerzas sirias empezaron a cruzar el Éufrates, el nivel del río creció en cuestión de horas y la velocidad del flujo se duplicó a razón de dos metros por segundo", indicó el vocero.

Ante la ausencia de precipitaciones, el único origen de estos cambios en la situación acuática es "la liberación artificial de agua en las presas hacia el norte, donde se encuentran las formaciones de oposición controladas por la coalición internacional encabezada por EE.UU.", señaló Konashénkov.

El militar también aludió a informes de varios comandantes sirios desde la línea del frente que situaron en el norte los contraataques más serios y el fuego masivo contra las fuerzas sirias, en concreto en las zonas ocupadas por las Fuerzas Democráticas Sirias y las unidades de operaciones especiales de EE.UU, que "en vez de liberar Raqa 'están prestando ayuda médica' a estos militantes", dijo en referencia a una cita de CNN.

"No hace falta tener conocimientos profundos militares para hallar una regularidad en todas estas 'coincidencias'", dijo.

El portavoz subrayó que a medida que se acerca el fin del Estado Islámico en Siria, resulta más obvio "quién lleva a cabo de verdad una lucha contra el grupo extremista y quién lleva tres años imitándola". En este sentido, señaló que "si la comunidad internacional liderada por EE.UU. no quiere combatir el terrorismo en Siria, al menos no debería poner trabas a aquellos que lo hacen sin cesar y de forma eficaz".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7