El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reclamado al Gobierno de Estados Unidos "respeto para el pueblo de Venezuela y sus instituciones".
Arreaza responde así al presidente estadounidense Donald Trump que este lunes dijo estar preparado para promulgar nuevas sanciones contra Caracas.
"Trump no es el presidente del mundo, cada país tiene derecho a decidir qué sistema de gobierno desea desarrollar.", recalcó el jefe de la diplomacia venezolana.
Canciller @jaarreaza: Trump no es el presidente del mundo, cada país tiene derecho a decidir que sistema de gobierno desea desarrollar. pic.twitter.com/UHf7IkdiX8— Cancillería 🇻🇪 (@vencancilleria) 19 de septiembre de 2017
Venezuela denuncia que ese tipo de medidas, adoptadas por Washington, atentan contra la legalidad internacional.
Para Jorge Arreaza, las "medidas coercitivas, unilaterales, son una violación de la carta de las Naciones Unidas", y "un insulto" para esta organización.
Asimismo, aseguró no sentirse sorprendido por el discurso pronunciado este martes por Trump ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, subrayando que mientras él "habla de la paz, por otra parte amenaza a países con la guerra".
Canciller @jaarreaza: Por una parte presidente Trump habla de la paz y por otra parte amenaza a países con la guerra. #TrumpFueraDeVenezuelapic.twitter.com/qlpBX3jTvb— Cancillería 🇻🇪 (@vencancilleria) 19 de septiembre de 2017
Arreaza recordó que durante los años que ha gobernado la revolución bolivariana, "Venezuela ha realizado 22 elecciones", tiempo durante el cual Trump "amasaba" sus fortunas.
"Venezuela ha construido una revolución democrática, constitucional, socialista, que se fundamenta en procesos electorales", indicó el canciller, que dijo representar a un "país pacífico que quiere relaciones de respeto".
Agresión mundial
También Caracas se alzaron voces de rechazo a los señalamientos del presidente estadounidense.
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), precisó que en el discurso de Trump "no solo Venezuela fue agredida, sino todos los pueblos del mundo", según recoge TeleSUR
No obstante, la alta funcionaria recordó que "el poder del pueblo [venezolano] está activado y blindado" con la Constituyente, ya que para elegir a los integrantes de ese organismo "más de ocho millones de venezolanos se expresaron a favor de la paz".