La Guardia Civil de España ha detenido este miércoles a Josep Maria Jové Lladó, secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de Cataluña, en el marco de la mayor operación hasta la fecha contra el referéndum catalán.
En total, la Guardia Civil ha detenido a 14 cargos catalanes, entre los cuales figura Josue Sallent Rivas (el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Xavier Puig Farré (la Consejería de Asuntos Sociales y Familias) y Josep M. Salvado Tenesa (la Consejería de Economía y Hacienda), entre otros.
Gran operativo relacionado con el referéndum independentista
La Policía española realiza esta mañana un gran operativo en busca de documentación relacionada con el referéndum ilegal que los independentistas planean celebrar el próximo 1 de octubre. El objetivo de la operación es encontrar el centro de datos informático que el Gobierno catalán tenía como 'plan b' en el caso de que la Guardia Civil se inacutara de las notificaciones y tarjetas censales para el 1-O, según la cadena SER.
BREAKING Spanish Paramilitar Forces assault Catalan Gov #nopassaran#Barcelonapic.twitter.com/p17NJDDm4P— CADCI (@CADCI) 20 сентября 2017 г.
Entre los edificios registrados por los agentes figuran:
- La Consejería de Economía y Hacienda, dirigida por Oriol Junqueras;
- La Consejería de Trabajos;
- La Consejería de Asuntos Sociales y Familias, en manos de Raül Romeva;
- La sede del Instituto Catalán de Finanzas (ICF);
- La Agencia Tributaria;
- El Consorcio de la Administración Abierta.
La operación incluye también la entrada en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems.
Además, los agentes han registrado el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Sabadell (Barcelona).
Se convoca una reunión de urgencia en Cataluña
Debido a la redada, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado a las 10:30 (hora de España) a su Gobierno a una reunión de urgencia.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Puigdemont "una rectificación" y le ha instado a que "cumpla la ley" y dé "marcha atrás" a un reto independentista que ha tachado de "disparate que no conduce a parte alguna".
Reacciones a los registros
Debido a la redada, se suspende la actividad en el Ayuntamiento de Barcelona, según lo ha anunciado el concejal del ERC, Alfred Bosh, en su cuenta de Twitter. "Es un Estado de excepción que no toleraremos", aseguró.
En Madrid, los diputados del ERC, del Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT) y de En Comú Podem han abandonado el pleno del Congreso en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre. Antes de abandonar el hemiciclo el portavoz adjunto del ERC, Gabriel Rufián, ha pedido a Rajoy que saque "sus sucias manos" de Cataluña.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha justificado la operación, ya que "se ha hecho por decisión del juez". Además, ha indicado que la Guardia Civil lleva a cabo los registros para que "se cumpla la ley". El Gobierno de España está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación", ha apuntado Rajoy.
"No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas; estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país", ha subrayado.
Mientras los partidarios del referéndum independentista de Cataluña aseguran que la operación policial es ilegal, el Ministerio del Interio de España ha explicado que la redada que se realiza para "recopilar pruebas e indicios para la investigación", sobre la base de las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
"Votemos para ser libres"
Por su parte, los partidarios del referéndum se han concentrado ante la Consejería de Economía al grito de "Votaremos" e "Independencia". Algunas personas portan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje "Votemos para ser libres".
Más tarde, también se han producido concentraciones ciudadanas frente a la Conselleria de Gobernación.
Medio centenar de manifestantes se concentran en el dep de economía para protestar contra el registro por el referéndum pic.twitter.com/mIgFoZdvDq— Josep Catà (@jcatafiguls) 20 сентября 2017 г.
La redada policial tiene lugar un día después de que la Policía interviniera más de 45.000 sobres nominales con notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre. Hasta el momento la Policía ha bloqueado 32 páginas web y ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos a favor del referéndum.