El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy tras el operativo policial en Cataluña: "El referéndum no se puede celebrar"

Publicado:
El presidente del Gobierno de España se ha pronunciado sobre la mayor operación de la Guardia Civil española llevada a cabo este miércoles contra el referéndum catalán.
Rajoy tras el operativo policial en Cataluña: "El referéndum no se puede celebrar"

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en una sesión del Congreso que el referéndum independentista catalán previsto para 1 de octubre "no se puede celebrar" porque "la soberanía es de todos los españoles".

Con estas palabras el político ha comentado la mayor operación de la Guardia Civil española llevada a cabo este miércoles en nueve sedes del Giobierno de Cataluña por el referéndum, que se ha saldado con la detención de al menos 12 personas.

"Pido una rectificación y volver a la normalidad. El referéndum no se puede celebrar, la soberanía es de todos los españoles", afirmó el presidente del Gobierno.

En relación al operativo policial, Rajoy ha asegurado que los catalanes "estaban avisados". "Sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía", subrayó.

Entre los cargos detenidos por la Guardia Civil de España este miércoles figuran Josep Maria Jové Lladó, secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de Cataluña; Josue Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Xavier Puig Farré (Consejería de Asuntos Sociales y Familias) y Josep M. Salvado Tenesa (la Consejería de Economía y Hacienda).

El gran operativo de la Policía española tiene como fin la búsqueda de documentación relacionada con el referéndum ilegal, en concreto la localización del centro de datos informático que el Gobierno catalán tenía como 'plan b' en el caso de que la Guardia Civil se incautara de las notificaciones y tarjetas censales para la consulta del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional. Tras la redada, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado a su Gobierno a una reunión de urgencia.

El presidente Rajoy reiteró que el operativo "se ha hecho por decisión del juez" y para que "se cumpla la ley", subrayando que el Gobierno de España está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación".

El jefe del Gobierno español ha instado a Puigdemont que dé "marcha atrás" a un reto independentista que ha tachado de "disparate que no conduce a parte alguna".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7