El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"De la Revolución Rusa podemos extraer enseñanzas y proyectarlas al presente"

Publicado:
En diálogo exclusivo con RT, el doctor en Historia Martín Baña habla de su nuevo libro, 'Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa'.
"De la Revolución Rusa podemos extraer enseñanzas y proyectarlas al presente"

Hace pocos días salió a la venta el libro 'Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa', de Pablo Stefanoni y Martín Baña, doctores en Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este último dialogó en exclusiva con RT para comentar los pormenores de una publicación que busca poner sobre la mesa un proceso revolucionario que marcó todo el siglo XX.

Si bien el título "puede parecer pretencioso", ya que pretender contar "todo lo que uno necesita saber sobre la Revolución Rusa" es irreal, Baña detalló que "en realidad, fue lo único que no se pudo elegir, porque forma parte de una colección" de la editorial Paidós. "Como todo libro de síntesis, es una introducción que, después, cada lector puede desarrollar con la lista bibliográfica que escribimos al final o una sugerencia de libros y películas", añadió.

Otro tiempo y otro espacio

"La idea del libro es que sea de divulgación, del mayor alcance posible. Cuando lo ideamos con Pablo Stefanoni, pensamos en una escritura que fuera lo más accesible y amena posible", comenzó señalando Baña como uno de los objetivos que se plantearon al escribirlo.

El entrevistado, que es profesor adjunto a cargo de la cátedra Historia de Rusia de la UBA, explicó que este trabajo busca abordar otros aspectos históricos debido a que los relatos sobre la Revolución Rusa "no estaban actualizados" ya que, "en los últimos años, hubo una serie de producciones académicas que tocaron otras variables del relato de esa revolución, como el tiempo y el espacio".

Por un lado, el proceso se puede vincular "a la Primera Guerra Mundial; entonces, ahí la cronología se corre hasta 1914". Pero también en lo que respecta al centro de la escena: "Históricamente, el relato de la Revolución se enfocó en lo que sucedía en Petrogrado" mientras que los nuevos estudios ven que, "al vincular la revolución con la I Guerra Mundial, hay un proceso de descolonización de los imperios orientales, el austrohúngaro, el otomano y el ruso".

Por eso el libro de Stefanoni y Baña pone "la lupa" en lo que sucedía "en las provincias de Rusia donde la dinámica fue bastante diferente a lo que pasaba en Petrogrado". En el "interior", la situación es "bien compleja y diferente".

Correr el eje de la política y las élites

Esta publicación propone una interpretación "que se corra de las que son más celebratorias de la izquierda tradicional y de las condenatorias del liberalismo", subrayó Baña.

Por eso, sus autores buscaron elaborar un relato que repase "los líderes partidarios y las élites políticas y dé cuenta del amplio proceso revolucionario que hubo en 1917 en Rusia". De este modo, abarca lo que pasaba en los ámbitos "social, cultural y artístico": "Le damos un lugar importante a estas manifestaciones y las articulamos con lo que sucedía a nivel político y social", apuntó.

Eso implicó conocer lo que se elaboraba en el ámbito de la música, las artes plásticas y la arquitectura, "qué pasaba con la mujer y la familia" o "la dimensión utópica, que fue muy importante y estuvo muy presente", dijo el historiador.

Rusia 1917-2017

El autor del libro, que ha viajado a Rusia en varias oportunidades y se encuentra allí en este momento realizando investigaciones, analizó como recupera la Revolución bolchevique la Rusia actual. Incluso, señaló que se incluyó un capítulo al respecto. "Para el Gobierno ruso de hoy, la Revolución no es un momento para recordar con alegría: es el momento del caos, del desorden y de la desintegración", opinó.

No obstante, aclaró que "no hay un rechazo 100 % del pasado soviético, en tanto hay una recuperación en clave nacionalista". De hecho, los "logros de la época soviética", como la derrota de los nazis a manos del Ejército rojo o el envío del primer hombre al espacio, "son incluidos dentro de una línea de la historia rusa". Desde ese lugar, consideró que las instancias oficiales "más bien lo que reivindican es la época soviética madura".

En el ámbito social, la memoria de la Revolución "está más alejada, porque pasó un siglo", pero si queda un recuerdo importante de lo que fue la Segunda Guerra Mundial, ya que "prácticamente todo ciudadano soviético tenía un familiar o amigo que había muerto en combate", destacó Baña.

Este autor también remarcó que, "dentro de la memoria colectiva, es un evento fundamental" y apunta a "un componente nacionalista muy fuerte", ya que "se atribuyen —con razón y con justicia— el triunfo sobre los nazis", añadió.

La Revolución Rusa desde el siglo XXI

Finalmente, el historiador abordó los motivos por los cuales es importante recuperar y aprender hoy sobre el proceso revolucionario soviético. "Creo que la historia, como decían los griego antiguos, es una especie de maestra de vida" de la cual uno puede "extraer enseñanzas y proyectarlas sobre el presente dándole un sentido", dijo.

Desde esa premisa, consideró que "todavía hoy, a 100 años, podemos ir a ese pasado, conectar con esos ancestros que se opusieron al sistema capitalista y llevaron adelante la primera revolución anticapitalista triunfante en el mundo".

"La idea es conectar con sus prácticas, deseos y encrucijadas", subrayó. Si bien reconoció que la Revolución "no tuvo después el resultado esperado" y terminó convirtiéndose en "un régimen tanto o más opresor que le que había derrotado", eso no se dio "por algo que vino de afuera, sino que surgió de las propias prácticas políticas de los involucrados".

Por eso, se trata también de "no volver a cometer esos errores". "A 100 años, esos ancestros rusos que se rebelaron contra el zar todavía pueden aportarnos elementos para pensar hoy una política emancipatoria que tenga el mismo objetivo anticapitalista", sentenció.

"Eso intentamos hacer con el libro. Sin dejar cerrada ninguna cuestión, más bien proponemos abrir preguntas y que, en todo caso, el lector después las siga pensando y profundizando", concluyó.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7