El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ingente fondo de pensiones de este país europeo alcanza el trillón de dólares

Publicado:
El fondo soberano de Noruega alcanza el valor del billón de dólares, un tamaño equiparable al de economías nacionales enteras.
El ingente fondo de pensiones de este país europeo alcanza el trillón de dólares

El valor del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega ha alcanzado la cifra récord del billón de dólares (más de 7,7 trillones de coronas noruegas) el martes del 19 de septiembre. Ello se explica por la reciente subida de los mercados bursátiles y un dólar deteriorado. Según su jefe ejecutivo, las cifras se hallan por encima de lo esperado del Fondo en el momento de su creación hace más de 20 años.  

"No creo que alguien esperara que el fondo alcanzara 1 billón de dólares cuando efectuaron la primera transferencia de ingresos del petróleo en mayo de 1996", explica Yngve Slyngstad, director ejecutivo del fondo. "Alcanzar el billón de dólares es un gran hito", concluye.

El fondo soberano de Noruega, un país de 5,3 millones de habitantes, no es el único gerente de activos de este tamaño en el mundo, pero es uno de los pocos cuyas riquezas están destinadas a asegurar el bienestar social.

Fue inaugurado en 1990 para garantizar al Gobierno noruego la capacidad de maniobra en caso de caída de precios petroleros, así como aliviar posibles riesgos  generados por la caída de ingresos del sector energético. De esta manera se pretendía preservar las riquezas generadas por el petróleo para las futuras generaciones. El país escandinavo es el mayor productor de petróleo y gas del norte de Europa.

La institución inicialmente invertía los ingresos procedentes del sector de petróleo y gas en bonos, pero actualmente el 65%  de sus inversiones están en activos y un 2,5% en propiedades inmobiliarias, explica AP. El fondo noruego coloca sus recursos principalmente en el extranjero: el 42% de sus inversiones corresponden a América del Norte,  36% a Europa y 18% a Asia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7