El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bill Gates: "Una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas la próxima década"

Publicado:
Una vez surgido, en menos de 365 días el brote infeccioso acabaría con decenas de millones de personas, aseguró el magnate.
Bill Gates: "Una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas la próxima década"

A medida que se cierne la amenaza de una guerra nuclear, de huracanes y otros desastres naturales que azotan al mundo, resulta difícil evaluar cuáles son los riesgos actuales más alarmantes para la humanidad. Sin embargo, los más antiguos peligros siguen siendo los más riesgosos, como es el caso de las enfermedades infecciosas, que pueden surgir naturalmente o ser provocadas intencionalmente, por ejemplo, por un bioterrorista.

Según un informe recientemente publicado por el empresario informático y filántropo Bill Gates denominado 'Goalkeepers' (Guardametas, en español) las enfermedades ―tanto las infecciosas como las crónicas― son la mayor amenaza para la salud pública a la que el mundo se enfrentará la próxima década. Y a pesar de que en una conferencia de prensa Bill Gates afirmó que podemos estar bastante esperanzados de que "habrá un gran progreso" en el tratamiento de las enfermedades crónicas, todavía no estamos preparados para lidiar con la peligrosa variedad de las infecciones.

Según señala Business Insider, en repetidas ocasiones Gates ha declarado que ve en una epidemia la mayor amenaza inmediata para la humanidad. "Independientemente de si se producirá por un capricho de la naturaleza o perpetrado por un terrorista, los epidemiólogos sostienen que un patógeno rápidamente transmitido por el aire podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año", comentó Gates al medio a principios de este año. "Afirman que hay una probabilidad razonable de que el mundo experimente un brote de este tipo en los próximos 10 a 15 años", añadió.

¿Tiene razón Bill Gates? 

Gates no exagera la gravedad del peligro, comentó a Business Insider George Poste, exmiembro del equipo Blue Ribbon Study, que se ocupa de cuestiones de biodefensa en EE.UU. "Estamos llegando al 100º aniversario del brote de epidemia de gripe de 1918", comentó el experto, y añadió que "es inevitable que surja una pandemia de igual virulencia".

En aquel entonces, la epidemia mató a 50 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los eventos más mortíferos de la historia humana. Según Poste, existe el riesgo de que una epidemia similar sea causada intencionalmente por un bioterrorista. Sin embargo, de acuerdo con el experto, esto es poco probable debido a la alta complejidad de organización que requiere un ataque de este tipo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7