El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de secesión pese a la presión internacional

Publicado:
El jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, afirmó que la votación del referéndum se celebrará a pesar de la presión regional o internacional.
El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de secesión pese a la presión internacional

El jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, ha asegurado este miércoles que "el referéndum sobre la secesión del Kurdistán iraquí se celebrará pese a la presión regional e internacional.

En declaraciones a RIA Novosti, el político aseguró que "lamentablemente hay mucha presión internacional y regional" de las "grandes potencias", que se muestran en contra del referéndum.

"Lamentablemente, debido a la campaña mediática entre el pueblo [kurdo] ha surgido una especie de tensión y no están seguros de si se celebrará o no la votación", explicó Muhammad, que insistió en que ellos siguen adelante con la consulta. "Nosotros, como comisión, estamos preparados y trabajamos para que las urnas se abran el 25 de septiembre a las 8 de la mañana", afirmó.

Las autoridades de la autonomía del Kurdistán han fijado para el 25 de septiembre la fecha del referéndum sobre la separación de Irak, pese a la oposición de las autoridades centrales. En Bagdad se considera ilegal el referéndum, que fue suspendido el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo de Irak.

Asimismo, durante una reunión mantenida esta semana con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, los representantes de EE.UU., Francia, Alemania y la ONU propusieron aplazar el referéndum. Sin embargo, el presidente destacó que la votación tendrá lugar en la fecha prevista. Irán y Turquía se oponen a la consulta.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que tienen una  propia identidad étnica y que tienen derecho a la autodeterminación, objetivo que persiguen desde hace mucho tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7