La operación policial contra el referéndum catalán lleva el nombre de un dios de la muerte
La Guardia Civil de España ha detenido este miércoles a 14 cargos catalanes, en el marco de la mayor operación hasta la fecha contra el referéndum catalán, que también ha incluido registros en diversas sedes gubernamentales y empresas privadas.
Resulta llamativo que la Guardia Civil haya puesto el nombre de 'Anubis' a esta operación policial, que ha sido desplegada con el objetivo de incautar documentación relacionada con el referéndum. Anubis es el dios de la muerte en la mitología del antiguo Egipto; se le rindió culto durante al menos tres milenios a partir del siglo XXXII a.C. y se representa habitualmente como un hombre con cabeza de perro.
Los motivos de la elección de este nombre no han trascendido, pero si han levantado oscuras sospechas entre el público, que se ha expresado con humor, ironía y asombro en las redes sociales:
Toda una declaración de intenciones.
— Carles Pastor (@carlespastor) 20 de septiembre de 2017
OPERACIÓN ANUBIS. https://t.co/xNBHrs7BLz#OperacionReferendumARVpic.twitter.com/1Kdpou4yGg
La operación de REPRESIÓN contra Cataluña se llama ANUBIS. Qué faraónicos esos del PP. Seguro que a Rajoy le ha encantado el nombre.
— Joana Pol (@Joana_Pol) 20 de septiembre de 2017
La operación policial se llama Anubis. Era el dios egipcio de la muerte. La muerte del referéndum ilegal.
— Γeopolítica (@geopolitikmp) 20 de septiembre de 2017
Al margen del nombre que se le haya dado, lo cierto es que esta operación policial ha profundizado aun más la brecha entre los partidarios del referéndum soberanista y quienes se oponen a su celebración.