El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Alza el puño y sonríe": instrucciones para un referéndum bajo presión en Cataluña

Publicado:
Grupos independentistas difunden instrucciones y consignas para evitar que las fuerzas de seguridad impidan la votación.
"Alza el puño y sonríe": instrucciones para un referéndum bajo presión en Cataluña

La planificación del referéndum soberanista previsto para el próximo 1 de Octubre se está llevando a cabo bajo evidente presión. Los grupos independentistas tratan de hacer frente a unas circunstancias incómodas que podrían incluir probables intervenciones de la policía o incluso ataques de grupos hostiles. De hecho, una de las principales preocupaciones de los organizadores de la votación es que las fuerzas de seguridad puedan incautar las urnas en los colegios donde finalmente logren emplazarlas.

La coordinación de estas medidas preventivas se realiza en ocasiones a través de mensajes de Whatsapp. Algunos de ellos, a los que ha tenido acceso el diario español 'El Confidencial', ponen de manifiesto los puntos más importantes de su estrategia: "Id muy temprano a votar. Las horas importantes son de ocho a 10. Conviene que la participación sea alta en los primeros muestreos para los que no se sienten interpelados", aconsejan en un mensaje difundido recientemente.

Vigilar todo el día

Otra de las cuestiones importantes es la de la vigilancia. Ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad interrumpan la celebración del referéndum, los grupos independentistas recuerdan que "los que no sean voluntarios, conviene que se queden de 'guardia' en los colegios". Y luego, de manera muy explícita, señalan que "ha de haber gente por si vienen cuatro fachas o la policía. Vigilar todo el día".

Otro consejo que circula es que "no se deben imprimir las papeletas de voto en casa", ya que "serían nulas".

Los mensajes de ánimo ( "Nada de tener miedo. Serenidad y cabeza fría. Pasadlo") también abundan entre los independentistas.

 

Algunos grupos dan instrucciones de comportamiento incluso en caso de que tenga lugar algún desalojo: "No caigas en provocaciones, deja el cuerpo en peso muerto, alza el puño y sonríe". 

Algunas personas que tienen contactos con miembros de la policía autonómica difunden recomendaciones también relacionadas con la posible actuación de las fuerzas de seguridad, y con las maneras de evitarla: "Los Mossos d’Esquadra, con los cuales he hablado, desean que cuando lleguen [a los colegios electorales] encuentren los lugares electorales tan llenos de gente que no puedan entrar ni hacer nada por evitarlo. Me han dicho que si es así, no utilizarán la fuerza. Lo acabo de consultar con un amigo mío intendente de los Mossos y me dice que es totalmente cierto. El consejo es que lo hagamos correr tanto como podamos". Este mensaje concluye, como en la mayoría de los casos, indicando que "por el éxito del referéndum, es muy importante que se haga el máximo de difusión posible de esta información".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7