El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Captan imágenes de una gigantesca burbuja en el espacio

Publicado:
Las observaciones de una inusual estrella envejecida ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo evolucionan los soles durante las últimas etapas de sus ciclos vitales.
VIDEO: Captan imágenes de una gigantesca burbuja en el espacio

El radiotelescopio ALMA, el más grande del mundo, ubicado en el Observatorio del Llano de Chajnantor, en el desierto chileno de Atacama, ha captado las primeras imágenes nítidas de una inusual estrella envejecida en la constelación de Antlia, que hace 2.700 años pasó por un período de rápida pérdida de masa, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés).

Un grupo de científicos internacionales ha captado una burbuja delgada de material expulsado alrededor de la exótica estrella roja U Antliae. Esta sustancia que la rodea forma una nebulosa brillante en los alrededores de la estrella y obstaculiza las observaciones del gigante rojo y de su atmósfera. Dentro de un tiempo U Antliae consumirá completamente todas las reservas de 'combustible estelar' y se convertirá en un enano blanco.

Según los científicos, estas observaciones sobre la composición química del contorno alrededor de la estrella, ayudarán a comprender mejor cómo evolucionan las estrellas durante las últimas etapas de sus ciclos vitales.

El ESO indica que la 'cáscara' que rodea a la U Antliae muestra una gran variedad de compuestos químicos basados en carbono y otros elementos que también ayudan a reciclar la materia y componen el 70% del polvo entre estrellas.

Además, la investigación detallada de la burbuja también revela alguna evidencia de nubes de gas, conocidas como subestructuras filamentosas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7