X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dgq

Caso Santiago Maldonado: Mapuches ocupan un juzgado exigiendo la renuncia del juez

Publicado: 21 sep 2017 04:23 GMT

Miembros de la comunidad mapuche de Argentina realizaron una ocupación del Juzgado Federal de Esquel exigiendo la renuncia del magistrado Guido Otranto, encargado de investigar la desaparición del joven.

Caso Santiago Maldonado: Mapuches ocupan un juzgado exigiendo la renuncia del juez
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles miembros de la comunidad mapuche de la provincia argentina de Chubut ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de la ciudad de Esquel. Exigieron la renuncia del juez Guido Otranto encargado de investigar la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto previo a una represión de la Gendarmería ordenada por el mismo magistrado.

Este caso está atravesado también por la detención del lonko (jefe) mapuche, Facundo Jones Huala. El día en que Maldonado fue desaparecido, los miembros del Pu Lof Cushamen ―la comunidad de Jones Huala― se encontraban reclamando por su liberación.

De acuerdo a voceros mapuches, su objetivo era "lograr la renuncia del juez Guido Otranto". Según la prensa local, Moira Millán, una histórica dirigente mapuche, puso un cartel en una de las ventanas del juzgado: "Hemos pedido que retiren a la policía. Adentro muchos policías". 

Cabe recordar que Otranto ha sido recusado por la propia familia del joven desaparecido y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que no esté más a cargo de la causa. Dicho pedido está siendo evaluado por la Cámara Federal de la ciudad de Rawson, tal como informó el diario 'La Nación'.

Luego de que el juez Otranto firmara una orden de desalojo, los mapuches se retiraron del lugar pacíficamente.

Etiquetas:

Últimas noticias