El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente surcoreano insta a Pionyang a renunciar voluntariamente a sus ambiciones nucleares

Publicado:
Moon Jae-in ha reiterado que su país no busca el colapso de Corea del Norte, y ha asegurado que Seúl está lista para ayudar a Pionyang en cualquier momento si el Norte elige el camino de la paz.
El presidente surcoreano insta a Pionyang a renunciar voluntariamente a sus ambiciones nucleares

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha instado este jueves a Pionyang a renunciar voluntariamente a sus ambiciones nucleares.

Moon ha reiterado que su país no busca el colapso de Corea del Norte, y ha asegurado que Seúl está lista para ayudar a Pionyang en cualquier momento si el Norte elige el camino de la paz.

"Insto al Norte a renunciar a sus armas nucleares de forma verificable e irreversible"

El presidente surcoreano ha subrayado que las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang son una violación directa de la Carta de la ONU y de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíbe específicamente al Estado comunista cualquier actividad nuclear o de misiles.

Corea del Norte debe "reconocer rápidamente estos hechos inamovibles", renunciar "inmediatamente" a sus imprudentes decisiones, que conducen "al aislamiento y al colapso del país", y sentarse a la mesa de diálogo, ha aseverado Moon.

"Insto a Corea del Norte a renunciar a su política hostil y a renunciar a sus armas nucleares de formas verificable e irreversible", ha agregado.

"Debemos tratar fuerte y firmemente con Corea del Norte"

El líder surcoreano también ha pedido que las Naciones Unidas y la comunidad internacional intensifiquen sus esfuerzos de cara a lograr una solución pacífica al problema nuclear norcoreano.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur
"No queremos el colapso de Corea del Norte. No buscaremos la unificación por absorción o por cualquier otro medio artificial"

La tarea "más importante que se exige hoy de Naciones Unidas" pasa por buscar una solución fundamental que "pueda detener el círculo vicioso de provocaciones y sanciones", ha enfatizado Moon en su primer discurso ante la Asamblea General.

"Debemos tratar fuerte y firmemente con Corea del Norte" hasta que el país "renuncie voluntariamente a sus armas nucleares", ha recalcado.

"Todos nuestros esfuerzos buscan prevenir la guerra y mantener la paz"

Al mismo tiempo, Moon hizo hincapié en la importancia de mantener la tensión bajo control y en la necesidad de abrir un diálogo multilateral con el Norte para mantener la paz.

"Todos nuestros esfuerzos buscan prevenir la guerra y mantener la paz", por lo que -dijo- debemos "controlar con seguridad" la situación en torno a la cuestión nuclear de Corea del Norte para "no aumentar excesivamente la tensión y asegurarnos de que un choque militar accidental no destruya la paz".

"No queremos el colapso de Corea del Norte. No buscaremos la unificación por absorción o por cualquier otro medio artificial", ha prometido Moon, que se ha mostrado dispuesto a ayudar al país vecino junto con la comunidad internacional "tan pronto como Corea del Norte tome la decisión de estar en el lado correcto de la historia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7