X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5di1

El presidente surcoreano insta a Pionyang a renunciar voluntariamente a sus ambiciones nucleares

Publicado: 21 sep 2017 14:05 GMT | Última actualización: 21 sep 2017 14:53 GMT

Moon Jae-in ha reiterado que su país no busca el colapso de Corea del Norte, y ha asegurado que Seúl está lista para ayudar a Pionyang en cualquier momento si el Norte elige el camino de la paz.

El presidente surcoreano insta a Pionyang a renunciar voluntariamente a sus ambiciones nucleares
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se dirige a la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 21 de septiembre de 2017.
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha instado este jueves a Pionyang a renunciar voluntariamente a sus ambiciones nucleares.

Moon ha reiterado que su país no busca el colapso de Corea del Norte, y ha asegurado que Seúl está lista para ayudar a Pionyang en cualquier momento si el Norte elige el camino de la paz.

"Insto al Norte a renunciar a sus armas nucleares de forma verificable e irreversible"

El presidente surcoreano ha subrayado que las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang son una violación directa de la Carta de la ONU y de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíbe específicamente al Estado comunista cualquier actividad nuclear o de misiles.

Corea del Norte debe "reconocer rápidamente estos hechos inamovibles", renunciar "inmediatamente" a sus imprudentes decisiones, que conducen "al aislamiento y al colapso del país", y sentarse a la mesa de diálogo, ha aseverado Moon.

"Insto a Corea del Norte a renunciar a su política hostil y a renunciar a sus armas nucleares de formas verificable e irreversible", ha agregado.

"Debemos tratar fuerte y firmemente con Corea del Norte"

El líder surcoreano también ha pedido que las Naciones Unidas y la comunidad internacional intensifiquen sus esfuerzos de cara a lograr una solución pacífica al problema nuclear norcoreano.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur
"No queremos el colapso de Corea del Norte. No buscaremos la unificación por absorción o por cualquier otro medio artificial" Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

La tarea "más importante que se exige hoy de Naciones Unidas" pasa por buscar una solución fundamental que "pueda detener el círculo vicioso de provocaciones y sanciones", ha enfatizado Moon en su primer discurso ante la Asamblea General.

"Debemos tratar fuerte y firmemente con Corea del Norte" hasta que el país "renuncie voluntariamente a sus armas nucleares", ha recalcado.

"Todos nuestros esfuerzos buscan prevenir la guerra y mantener la paz"

Al mismo tiempo, Moon hizo hincapié en la importancia de mantener la tensión bajo control y en la necesidad de abrir un diálogo multilateral con el Norte para mantener la paz.

"Todos nuestros esfuerzos buscan prevenir la guerra y mantener la paz", por lo que -dijo- debemos "controlar con seguridad" la situación en torno a la cuestión nuclear de Corea del Norte para "no aumentar excesivamente la tensión y asegurarnos de que un choque militar accidental no destruya la paz".

"No queremos el colapso de Corea del Norte. No buscaremos la unificación por absorción o por cualquier otro medio artificial", ha prometido Moon, que se ha mostrado dispuesto a ayudar al país vecino junto con la comunidad internacional "tan pronto como Corea del Norte tome la decisión de estar en el lado correcto de la historia".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias