Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia de China por primera vez desde 1999
La agencia financiera Standard & Poor's ha bajado la calificación crediticia de China de AA- hasta A+ con pronóstico 'estable', una reducción que afecta a la deuda soberana que China posee en moneda nacional e internacional.
S&P ha argumentado su decisión por "el periodo prolongado del fuerte crecimiento de créditos" de China, que ha aumentado "los riesgos económicos y financieros". Sin embargo, la agencia ha señalado que prevé el crecimiento económico estable del gigante asiático en los próximos dos o tres años, informa AP.
Es la primera vez desde 1999 que esa entidad reduce la calificación crediticia soberana de China. En mayo de este año, la agencia financiera Moody's también redujo sus calificaciones para Pekín por preocupaciones similares.
Mala noticia para bancos y empresas
Simultáneamente, S&P ha reducido también sus calificaciones para tres bancos internacionales que operan principalmente en China —HSBC China, Hang Seng China y DBS Bank China, ya que resultaría poco probable que pudieran evitar una suspensión de pagos en el caso de que Pekin no pudiera afrontar su deuda soberana, informa Bloomberg.
La reducción también afectará a las empresas chinas, pués que las calificaciones corporativas no pueden superar las soberanas, explicó a Bloomberg economista Xia Le, del banco BBVA en Hong Kong.