Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sufrió México este 19 de septiembre, las autoridades han movilizado una gran variedad de rescatistas humanos y caninos en diferentes lugares del país para tratar de encontrar a algún superviviente entre los escombros.
Dos de los perros que ayudan en esta labor son la labradora Frida y el crestado rodesiano Titán, relata 'El Comercio'.
La primera ha rescatado a más de 50 personas y ya formó parte en otras operaciones de búsqueda en Oaxaca tras el sismo del 8 de septiembre. Además, intervino durante el incendio en una refinería de la petrolera estatal mexicana Pemex, deslaves en Guatemala y un terremoto que sacudió Ecuador.
No todos los héroes usan capa; algunos son peludos y van en cuatro patas. ❤️ Frida y Titán ❤️#FuerzaMéxicopic.twitter.com/ZDOAAnTIqP— Universidad (@iunamtuits) 20 September 2017
Frida ha atraído la atención de las redes sociales por el visor especial que porta y las botas y el arnés que lleva puestos.
Frida ya ha localizado a más de 50 personas. #FuerzaMéxicopic.twitter.com/e63cR7kZox— Armando Espinal 🎈🤡 (@TuitEnBlanco) 20 September 2017
Por su parte, hasta el momento Titán ha localizado a 26 personas en la Ciudad de México. Pertenece a la corporación de bomberos de Silao y participaba en los simulacros conmemorativos al sismo que devastó ese país en 1985.
El es "Titán" el perro rescatista que ya ha localizado a 21 personas tras el sismo y sigue trabajando por rescatar a 2 más #MéxicoEstáDePiepic.twitter.com/6QXis3XUSU— Mike. (@SoyBienMike) 21 September 2017
Además de Frida y Titán, muchos otros canes sirven en distintos ámbitos para proteger México, desde la detección de drogas hasta la identificación de artefactos explosivos o las labores de guardia y protección.