El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan un plan que podría salvar a la Tierra de catastróficos impactos de asteroides

Publicado:
Científicos finlandeses proponen una misión de bajo costo destinada a prevenir el posible choque de un meteorito de gran tamaño contra nuestro planeta.
Revelan un plan que podría salvar a la Tierra de catastróficos impactos de asteroides

Un equipo de científicos del Instituto Meteorológico Finlandés desarrolló y presentó planes para emprender una misión espacial con el objetivo de salvar a la Tierra de lo que sería el catastrófico impacto de un asteroide, riesgo siempre inminente por la cantidad de meteoritos que se desplazan en el espacio cercano.

La propuesta consiste en una flota de 50 pequeños satélites equipados con innovadoras aspas eléctricas impulsadas por el viento solar (una corriente de partículas emitidas desde el Sol y 'cargadas' eléctricamente), que volarían hasta acercarse a unas 300 rocas de diverso tamaño que actualmente flotan en el espacio y estudiarían durante tres años su 'comportamiento'. De tal manera, recopilarían datos de interés vital acerca de asteroides potencialmente peligrosos y compararían su tamaño, forma, estructura química y particularidades de su superficie.

Cada uno de estos nanosatélites, de apenas unos cinco kilos de peso, estaría equipado con pequeños telescopios (de sólo cuatro centímetros de longitud) capaces de tomar fotos con una resolución de hasta 100 metros. Su misión individual sería visitar unos seis o siete asteroides para luego regresar a la Tierra y proporcionar los datos obtenidos. 

Asimismo, las nanosatélites usarán luz infrarroja para determinar la estructura mineral de esos cuerpos celestes desde una distancia de 1.000 kilómetros. La misión entera costaría alrededor de 71 millones de dólares.

"Los asteroides son muy distintos entre sí y de momento sólo hemos visto de cerca una pequeña cantidad de ellos. Para entenderlos mejor necesitamos estudiarlos in situ y en gran número. La única manera de hacerlo, asequiblemente, es usando pequeñas naves espaciales", explicó el autor principal del estudio, Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico Finlandés, al presentar el plan ante el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias este 19 de septiembre en Riga (Letonia), escribe 'Daily Mail'.

Para el momento, la NASA ha detectado centenares de meteoritos potencialmente peligrosos y se esfuerza en pronosticar sus futuros acercamientos a la Tierra, así como las probabilidades de un impacto. "Estos asteroides realmente podrían suponer una amenaza para la Tierra", afirmó Janhunen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7