El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Exteriores de Japón es regañado por su padre por su política respecto a Pionyang

Publicado:
Yohei Kono, un prominente político japonés, calificó de "pobre" la política exterior de Japón, liderada por su hijo desde hace apenas un mes.
El ministro de Exteriores de Japón es regañado por su padre por su política respecto a Pionyang

Yohei Kono, un destacado político japonés y padre del flamante ministro de Exteriores, Taro Kono, criticó al Gobierno actual y a su hijo por lidiar "de manera pobre" con la amenaza nuclear de Corea del Norte, e instó a colaborar más de cerca con China, informa el diario 'The Japan Times'.

Yohei Kono, que supo ocupar entre otros cargos el de canciller y presidente de la Cámara Baja del Parlamento, es recordado por haber ofrecido en 1993 disculpas oficiales por el empleo de esclavas sexuales por parte de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es difícil de comentar"

El extitular del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón expresó que se encuentra "insatisfecho" porque su país "no está haciendo lo suficiente" en el ámbito político. "Japón, China y Corea del Sur deberían unirse" para persuadir a los norcoreanos" sentenció Yohei Kono, y agregó que "Estados Unidos no es el único país que puede contener a Corea del Norte", según publica AFP.

Yohei Kono remarcó que el gigante asiático, en su calidad de 'aliado' del norte, es "la nación capaz de convencer" a Pionyang de abandonar su programa de misiles y armas nucleares. Pero al haber pedido a Pekín que juegue un papel clave en las negociaciones con Pionyang, Japón a la vez "buscó formar una coalición contra China" en medio de las disputas que Pekín mantiene con sus vecinos por las aguas territoriales.

Además, al ser consultado acerca de su percepción sobre el desempeño de su hijo en la diplomacia nipona, el exministro se limitó a contestar, mostrando una sonrisa, que era un tema "difícil de comentar".

Su hijo, a su vez, se desligó de las críticas de su padre e insistió en que los ministros de Exteriores de Japón, China y Rusia mantienen una agenda de reuniones y contactos telefónicos para sincronizar sus esfuerzos respecto a la desnuclearización de la península coreana, un objetivo que es común para los tres países, concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7