EE.UU. derribaría un misil de Corea del Norte si este se dirigiera a Guam o sobrevolara este territorio norteamericano, ha asegurado este viernes en una sesión informativa la secretaria de Estado adjunta de EE.UU., Susan Thornton, informa Sputnik.
En declaraciones a la prensa, Thornton destacó que ahora es posible determinar exactamente adónde volará un proyectil y donde se aterrizará. "La cuestión sobre si aplicar o no las acciones militares depende de la situación concreta", subrayó.
Sin embargo, interpelada sobre por qué EE.UU. no responde a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte que violan el espacio aéreo de los aliados norteamericanos, Corea del Sur y Japón, Thornton recordó el comentario del secretario del Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que este viernes destacó que el país continuará apostando por la vía diplomática, si bien no descartó las opciones militares.
Asimismo, la funcionaria recalcó que la comunidad internacional nunca aceptará a Corea del Norte como potencia nuclear.
.@USAsiaPacific Acting Asst. Sec. Thornton: The international community will never accept #DPRK as a nuclear-armed state. #UNGA#USAatUNGApic.twitter.com/cxv5wUQHw4— Department of State (@StateDept) 22 de septiembre de 2017
Trump contra Pionyang
El mandatario norteamericano, que mantiene una política hostil hacia Pionyang arremetió el pasado 19 de septiembre contra el líder norcoreano en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. Según Trump, Kim Jong-un, a quien llamó "el hombre misil", lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen".
Trump también aseguró que si Washington se ve obligado a defenderse, no tendrá "otra opción que la destrucción total de Corea del Norte".
Kim Jong-un, por su parte, respondió afirmando que Trump "pagará caro" por su discurso, al que calificó como "la declaración de guerra más feroz de la historia".