El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sebastián Piñera propone que Chile tenga energía 100 % renovable para 2040

Publicado:
El expresidente y actual candidato conservador chileno propuso una agenda sustentable, imitando así a la mandataria, Michelle Bachelet, que se refirió al tema ante Naciones Unidas.
Sebastián Piñera propone que Chile tenga energía 100 % renovable para 2040

"Nuestro objetivo va a ser que Chile al año 2040 tenga una matriz energética 100 % limpia y renovable", declaró el expresidente del país sudamericano, Sebastián Piñera. 

Citado por el medio El Cronista, el candidato del partido conservador Chile Vamos, añadió que en ese mismo período de tiempo el transporte público deberá transformarse hasta ser "100 % eléctrico y por tanto no contaminante".

Las declaraciones de Piñera llegaron luego de que la presidenta del país, Michelle Bachelet, expusiera ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí la mandataria habló sobre el proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras. Sin embargo, el proyecto de Chile Vamos es más ambicioso.

Actualmente un 17 % de la matriz energética chilena depende de fuentes renovables. Bachelet propuso elevar esa cifra al 90 % para 2050.

Gonzalo Blumel, coordinador de la campaña del expresidente, señaló que mientras elaboraban el programa llegaron a la conclusión de que "Chile hoy tiene un potencial para desarrollar energía renovable y sustentable" que se apoya en una "importante" capacidad "solar y eólica". "Toda la evolución de nuestra matriz energética debiese apuntar a ir abandonando progresivamente los combustibles fósiles", enfatizó.

De acuerdo a una encuesta de esta semana, Piñera encabeza la intención de voto para las presidenciales de noviembre con el 41 %, casi el doble que el 22 % del candidato oficialista Alejandro Guillier. Más abajo aparece con el 15 % Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda). Finalmente se ubican candidatos menores como Carolina Goic (6 %), José Antonio Kast (3 %) y Marco Enríquez-Ominami (2 %).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7