El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos resuelven una misteriosa vulneración de las leyes de la relatividad de Einstein

Publicado:
Investigadores escoceses centraron su estudio en una paradoja que cuestionaría un principio básico de las leyes de la relatividad.
Científicos resuelven una misteriosa vulneración de las leyes de la relatividad de Einstein

Científicos de la Universidad de Glasgow dedicaron un estudio a una paradoja que parece cuestionar un principio básico de la relatividad, publica Gizmodo.

Según el medio, los investigadores encontraron casos en los que átomos en movimiento que expelían paquetes de energía luminosa llamados fotones traerían a la existencia una diminuta fuerza que actúa como fricción. Mientras tanto, la existencia de una fuerza solo cuando un objeto se mueve vulnera los principios básicos de las leyes de relatividad de Einstein.

"En resumen, tenemos una fuerza de fricción asociada al evento de emisión [de energía] espontánea", señalaron al medio los investigadores. "Sin embargo, la existencia de una fuerza en un marco que no existe en otro parece no concordar con los principios de la relatividad de Galileo y Einstein".

La solución a esta vulneración fue encontrada en las leyes de la física clásica de Newton. Los paquetes de luz y el átomo contienen momentum, que es matemáticamente igual a la masa por la velocidad. En la física clásica, explica Gizmodo, al calcular un cambio en momentum se mantiene constante la masa y solo se deja que la velocidad cambie. Los investigadores, por su parte, decidieron repetir toda la física de la situación, pero también permitir que la masa del átomo cambie.

Resulta que este cambio soluciona la paradoja: el átomo en movimiento pierde una pequeña cantidad de masa a través de la emisión de energía, eliminando la necesidad de una fuerza de fricción dependiente de la velocidad. El medio señala que de esta manera los científicos resolvieron la paradoja sin utilizar la teoría de la relatividad especial de Einstein, y al mismo tiempo encontraron que la idea central de la relatividad ―la equivalencia entre masa y energía― sale a la luz de todas formas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7