El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estamos perdiendo una carrera peligrosa": La 'súper malaria' se extiende rápidamente en Asia

Publicado:
Más de 200 millones de personas por año contraen la enfermedad. Ahora se trata de una cepa inmune a todo medicamento conocido y el riesgo es letal para todo el planeta.
"Estamos perdiendo una carrera peligrosa": La 'súper malaria' se extiende rápidamente en Asia

Una cepa altamente resistente a los medicamentos y que ha sido bautizada como la "súper malaria", se extiende rápidamente por el sudeste asiático, por lo que los científicos advierten que pronto podría convertirse en una amenaza mundial.

El origen de esta posible endemia parasitaria, comúnmente transmitida por la picadura de mosquitos, fue detectado en Camboya en 2008 y desde entonces se ha extendido a los tres países restantes que conforman la subregión: Vietnam, Laos y Tailandia.

Desde la Unidad de Investigación de Medicina Tropical en Bangkok, un equipo que estudia la propagación de la enfermedad publicó una carta en la revista científica 'Lancet Infectious Diseases', en la que sostienen que la cepa representa "una de las mayores amenazas para el control y la eliminación de la malaria".

Agregaron que el hecho de que sea resistente a la mayoría de los medicamentos conocidos constituye un "desarrollo siniestro".

"Una única cepa mutante de paludismo, muy resistente a los medicamentos, se ha extendido desde el oeste de Camboya hasta el noreste de Tailandia, el sur de Laos y el sur de Vietnam, y determinó el fracaso del tratamiento en pacientes con malaria", dijo uno de los co-autores de la investigación, Arjen Dondorp.

"Esto podría resultar en un importante aumento en la transmisión de la malaria en estos países, y puede poner en grave peligro los esfuerzos para la eliminación de la enfermedad", añadió.

Los científicos esperan que las nuevas evidencias se utilicen para combatir la enfermedad propagada en la región antes de que se convierta en "casi intratable". 

También Nicholas White, profesor integrante de la investigación, enciende alarmas: "Estamos perdiendo una carrera peligrosa", dijo, y llamó a hacer urgentemente "algo" para detener esta emergencia de salud pública.

Aproximadamente 212 millones de personas resultan cada año infectadas con la enfermedad, en su mayoría (92 %) dentro del África. Si esta cepa de súper malaria se extendiera por el continente asiático, los efectos mundiales serían desastrosos, subrayaron los científicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7