El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un joven mexicano acude por dolores al oftalmólogo y encuentran un gusano que le perforaba un ojo

Publicado:
Un adolescente mexicano, de 17 años, perdió la vista en un ojo por causas que asombraron a los especialistas.
Un joven mexicano acude por dolores al oftalmólogo y encuentran un gusano que le perforaba un ojo

Tras presentar problemas de visión y dolores en los ojos, un joven mexicano de 17 años acudió a una revisión médica y los especialistas, al examinarlo, se llevaron una sorpresa mayor.

En su inspección, los médicos notaron un extraño reflejo dentro del globo ocular. Se percataron de que había inflamación, sangramiento y algunos orificios alrededor del iris, informó el 'The New England Journal of Medicine'. Finalmente hallaron dentro de su ojo derecho un gusano que perforaba el iris.

De acuerdo con los especialistas, el gusano era del tipo trematoda, una clase de parásitos que perfora agujeros en el cuerpo de su huésped. Se le encuentra en los vertebrados y hay uno en particular que ataca los ojos de los peces.

En los humanos, en cambio, su ataque suele producirse en órganos internos, en especial el hígado, los pulmones o intestinos, nunca en el ojo, por lo que se trata de un caso insólito.

Al parecer, el chico vive en una zona rural y desde tres semanas antes había  perdido la visión en su ojo derecho. El día que acudió a revisión sólo era capaz de detectar movimiento cuando alguien movía una mano a pocos centímetros de su rostro.

Para los especialistas es una incógnita cómo llegó el parásito al ojo ,ya que ni los análisis de sangre ni las muestras de heces revelaron signos de una infestación parasitaria.

Los galenos extrajeron el incómodo invasor por medios quirúrgicos. Medía unos tres milímetros de largo. Debió ser cortado en trozos más pequeños para poder sacarlo, y por esa razón no se pudo identificar con precisión a qué especie pertenecía.

El parásito dañó de manera irreversible el iris y la retina. El joven sanó, pero no recuperó la visión en su totalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7