El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirmado: son de origen extragaláctico los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra

Publicado:
Investigadores de un observatorio astronómico argentino aseguran hallarse, tras 12 años de observaciones, "considerablemente más cerca" de saber cómo se originó el universo
Confirmado: son de origen extragaláctico los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra

Un misterio astronómico que databa de hace más de medio siglo acaba de ser resuelto, informa un estudio publicado en la revista Science. El avance se produjo cuando científicos detectaron que los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra proceden de fuera de nuestra galaxia

Aunque el hallazgo no desvela el origen último de tales radiaciones, los investigadores del Observatorio Pierre Auger (Argentina) aseguran, tras 12 años de recolección de datos, que están "considerablemente más cerca de resolver el misterio de dónde y cómo se crean estas partículas de energía extraordinaria, una pregunta de enorme interés para la astrofísica".

"Las partículas que hemos detectado son tan enérgicas, que tienen que provenir de fenómenos astrofísicos extremadamente violentos", afirmó Gregory Snow, profesor de física de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.). "Algunas galaxias tienen en su centro un agujero negro explosivo y masivo, y hay teorías de que estos centros, muy violentos, aceleran partículas de muy alta energía, que eventualmente alcanzan nuestro planeta", añadió.

Al intentar comprender los orígenes de esas partículas, los científicos esperan avanzar en la resolución de algunas de las preguntas más importantes de la astrofísica, como el inicio del universo o cómo se formaron las galaxias y los agujeros negros. Para ellos, los rayos cósmicos son pistas de la estructura del universo.

El Observatorio Pierre Auger registra esos rayos con una red hexagonal de 1.600 detectores de partículas, que cubren una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. Su investigadores siguen estudiándolos para llegar a conocer mejor la naturaleza de tales partículas. Entretanto, avanza el programa de mejora del Observatorio Pierre Auger, que se espera completar en 2018.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7