El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España toma el control de la Policía de la comunidad de Cataluña

Publicado:
La Fiscalía de Cataluña ha convocado este sábado una reunión de los mandos de la comunidad de las fuerzas de seguridad.
Descargar video

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha anunciado este sábado a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que todos los cuerpos pasan a estas coordinados bajo "un mando único" del Ministerio del Interior del país, informa 'El Periódico'.

Esta decisión de las autoridades españolas implica la retirada de competencias a los Mossos d'Esquadra, la fuerza de seguridad de Cataluña.

Días atrás el fiscal expresó su queja al mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, por la poca implicación de Los Mossos a la hora de impedir el referéndum independentista de la comunidad previsto para el 1 de octubre.

  • España vive días turbulentos y de creciente tensión a medida que se acerca la fecha del referéndum, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
  • Sin embargo, la tensión ha llegado a su límite el 20 de septiembre después de que la Guardia Civil detuviera a al menos 14 personas (la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña) y realizara más de 40 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados.
  • La operación tenía como objetivo recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración de la consulta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7