X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dnh

"Dios mío, no puedo creer que eso sea un dibujo"

Publicado: 23 sep 2017 10:50 GMT | Última actualización: 23 sep 2017 15:51 GMT

Un joven artista brasileño ha tenido que demostrar con videos cómo sus impactantes creaciones son producto del grafito y de sus dedos y no de una cámara fotográfica.

"Dios mío, no puedo creer que eso sea un dibujo"
Dibujo hecho por el artista brasileño Marcos Anderson Silva.
Síguenos en Facebook

Frente a la imagen en blanco y negro de una mujer sonriente, con los ojos cerrados y el rostro surcado por densas gotas de agua, no queda duda: es una gran foto.

La sorpresa llega después. En un video de sesenta segundos, colgado en su cuenta de Instagram, las manos del joven brasileño Marcos Anderson Silva trazan sombras con un lápiz de grafito en aquello que parecía una foto y que no es otra cosa que un dibujo a medio terminar.

Artwork

Una publicación compartida por Marcos Anderson (@artistaparaense) el

Marcos, de 23 años, cuenta para RT que dibuja desde los cinco años, aunque "solamente" se ha desarrollado de una manera profesional desde los 12. Vive en Ananindeua, un municipio de unos 500 mil habitantes en la región metropolitana de Belén -estado de Pará, en el norte de Brasil-, considerada una de las 13 entidades subnacionales más grandes del mundo.

El barrio donde habita Marcos se llama Levilândia y queda al margen de una carretera federal. Parsimonioso, explica que el lugar que lo vio crecer "no es muy conocido, por ser pequeño", pero está rodeado de naturaleza y tranquilidad, lo que le ha servido de inspiración para sus creaciones.

Fotorrealismo

"Amo la riqueza de los detalles", afirma este joven estudiante de Arquitectura, quien en la pintura escogió el género del llamado fotorrealismo para plasmar la cotidianidad "con toda su magnitud y belleza".

Por : Marcos Anderson Técnica: Grafite #inktober2016 @ilustredesenhos @marcosaart

Posted by Marcos Anderson Desenhos on Wednesday, October 5, 2016

Marcos también consigue fuente de inspiración para sus creaciones en otros campos del arte, como la música y la danza, además de seguir la obra de artistas que se valen del mismo género que lo apasiona.

"No dejo de admirar el trabajo de otros dibujantes que considero fantásticos, como el nigeriano Arinzey Stanley, el italiano Roberto Matteazzi y el brasileño João Marcos", dice.

Uno de los retratos más comentados de Marcos, que puede verse en sus redes, es del rapero paulista Kleber Cavalcante Gomes, mejor conocido como Criolo Doido.

Criolo Criolo Versos Por: @artistaparaense Técnica: Grafite

Posted by Marcos Anderson Desenhos on Monday, October 3, 2016

Asegura el joven que el fotorrealismo, que generalmente toma una foto como modelo, le permite "provocar al público para que dude de si es un dibujo o no".

Si bien afirma que podría crear obras no basadas en fotografías, explica que la condiciones serían diferentes, porque la luz y el movimiento varían: "tendríamos menos tiempo", dice, porque cada vez que ocurre un cambio se "alteran las texturas". Por el contrario, las imágenes fijas permiten un diseño "más detallado y bien ejecutado".

La complejidad del género que escogió desarrollar es "gigantesca" y varía para cada artista. En su caso, afirma que en algunos trabajos no encuentra mayor dificultad por su tiempo de entrenamiento y por los años de experiencia. "Trato de aumentar cada vez más el nivel de complejidad, para poder así mejorar mis técnicas". 

En contraste con su modestia, sus creaciones no dejan de ser asombrosas. En los mensajes que le llegan de quienes observan sus dibujos en las redes sociales, son comunes expresiones como: "increíble", "no puedo creer que eso sea una foto", "es perfecto", "maravilloso", "estoy impresionado".

Rostro mojado

Y es que cuesta creer que sus instrumentos para "impresionar" a los seguidores sean un lápiz de grafito o de colores y el pastel seco. "Mis materiales son bien fáciles de encontrar en cualquier ciudad de aquí", afirma.

Para el retrato de la mujer con el rostro empapado trabajó unas doce horas no continuas. ¿El secreto? Luz, sombra, fijarse detenidamente en las texturas, los colores y "ejecutar adecuadamente".

Este joven artista paraense, como se hace llamar en Instagram, considera que la clave de sus diseños son el trabajo y la paciencia. Desde los diez años, cuando conoció al artista Ari Paiva, aprendió técnicas como la proporcionalidad, la coordinación motora, la concepción de la luz y la sombra. "Eso fue crucial", afirma.

Arte en video

"Me siento bien al dibujar y me gustan los desafíos", afirma. Algo difícil de dudar cuando se mira, en las redes, los videos en vivo o en cámara rápida en los que muestra sus procesos creativos.

"Estoy comenzando a dar clases y a subir en internet consejos para aquellos a quienes les gusta aprender y despejar dudas". Sobre la marcha, ha empezado también a recibir preguntas sobre técnicas y materiales.

Drawing @melkvillar #efeitonegativo #negativeeffect #brasil #art #draw #pic #speed #graffiti #done #insta #doodle #singer #gospel #cantor

Una publicación compartida por Marcos Anderson (@artistaparaense) el

¿Y alguna vez ha dudado alguien, al ver sus creaciones, que hayan sido hechas por él? Hasta ahora "nadie me ha dicho eso", asegura, y más bien le sueltan impresionados: "Dios mío, no creo que eso sea un dibujo".

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias