El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Las misteriosas ráfagas rápidas de radio se producen en el espacio a cada segundo

Publicado:
"En el tiempo necesario para tomar una taza de café, cientos de FRB podrían producirse en alguna parte del universo", estiman los astrónomos.
Estudio: Las misteriosas ráfagas rápidas de radio se producen en el espacio a cada segundo

Científicos del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian de EE.UU. han estimado la frecuencia con que se producirían en el universo observable las señales espaciales conocidas como ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la página del centro, la conclusión a la que llegaron los astrónomos es que al menos un FRB se produce en un lugar del universo a cada segundo.  

Desde que estas señales fueron descubiertas por primera vez en 2001, todavía se desconoce lo que causa estas intensas y cortas explosiones de energía de radio. Algunos creen las mismas tienen origen alienígena.

Para hacer su estimación, el equipo asumió que la ráfaga de radio conocida como FRB 121102, localizada en una galaxia a unos 3.000 millones de años luz de distancia, es representativa de todas las FRB. Debido a que esta FRB ha producido destellos repetidos desde su descubrimiento en 2002, los astrónomos han podido estudiarlo en detalle, y en base a esa información proyectaron cuántas FRB existirían en el universo.

"Si tenemos razón acerca de una tasa tan alta de FRB ocurriendo en cualquier momento, se puede imaginar que el cielo está lleno de destellos, como cuando los paparazis toman fotos de una celebridad", indicó Anastasia Fialkov, una de las autoras del estudio. No obstante, explicó la astrónoma, "en vez de la luz que podemos ver con nuestros ojos, estos destellos vienen en ondas de radio".

Avi Loeb, coautor del estudio, indicó que "en el tiempo necesario para tomar una taza de café, cientos de FRB podrían producirse en alguna parte del universo". "Si podemos estudiar incluso una fracción de ellas lo suficientemente bien, deberíamos ser capaces de desentrañar su origen", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7