El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Realizan uno de los descubrimientos "más importantes" de la arqueología subacuática

Publicado:
Barcos romanos, bizantinos y otomanos fueron encontrados en el mar Negro tras el inicio de un proyecto para estudiar los fondos marinos con el fin de obtener información sobre la subida de las aguas.
Realizan uno de los descubrimientos "más importantes" de la arqueología subacuática

Investigadores encontraron 60 barcos antiguos bien conservados en el fondo del mar Negro tras llevar a cabo "uno de los proyectos arqueológicos marítimos más grandes jamás realizados" durante casi tres años.

Según lo anunciado por los miembros del Proyecto de Arqueología Marítima del mar Negro, se trata de barcos romanos, bizantinos y otomanos, entre los cuales hay un barco de casi 2.500 años de antigüedad.

"Creo que hemos realizado uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología subacuática mundial. Lo que tenemos es un barco antiguo que se ha conservado casi en su totalidad, con muchos elementos que hasta ahora son totalmente desconocidos para la ciencia", cita la televisión nacional de Bulgaria las palabras de Dragomir Grbov del Centro de Arqueología Subacuática (Sozopol, Bulgaria).

"Este conjunto debe formar uno de los mejores museos submarinos del mundo de barcos y navegación marítima", aseguró Jon Adams, profesor de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que dirigió la expedición. La conservación en casi todos los casos es excepcional debido a la falta total de oxígeno al encontrarse a gran profundidad.

En el año 2015 los arqueólogos subacuáticos del Proyecto de Arqueología Marítima del mar Negro iniciaron un proyecto para estudiar los fondos marinos de ese mar con el fin de obtener información sobre la subida de las aguas tras la última glaciación. Desde entonces los investigadores han realizado tres estudios de campo que concluyeron en septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7