El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vuelven "los nazis" en el Bundestag? La AfD desembarca en el Parlamento alemán, dominado por Merkel

Publicado:
Aunque la actual canciller ha ganado las elecciones, el partido ultraderechista se sitúa como tercera fuerza del Parlamento, donde tiene representación por primera vez.
Descargar video

Tras el cierre los colegios en las elecciones federales en Alemania, los sondeos a pie de urna dan la victoria al bloque formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por la actual canciller Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU), que ganaría con el 32,5% de los votos, lo que garantiza a la actual canciller un cuarto mandato, informa el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato Martin Schulz —que concurrió a las urnas como principal rival de la canciller— habría obtenido el 20% de los votos. Con estos resultados, ninguno de los partidos obtiene el número suficiente de votos para formar una mayoría de Gobierno.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se sitúa como tercera fuerza con el 13% de los votos. Uno de los líderes del partido, Alexander Gauland, anunció este domingo que "perseguiremos a la señora Merkel" y "recuperaremos nuestro país y a nuestro pueblo"según 'Die Welt'. En ocasiones anteriores, el AfD ha criticado reiteradamente a la canciller, especialmente en relación con la llegada de inmigrantes al país germano.

Se trata de la primera vez que este partido euroescéptico tiene representación en el Parlamento de Alemania. En ocasiones anteriores, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, auguró que si el AfD lograba entrar en la cámara, al Bundestag volverían "los verdaderos nazis". En una entrevista exclusiva con RT explicó que no quería aplicar esta descripción a los votantes de los ultraderechistas, si bien los líderes de este partido "no son otra cosa que neonazis".

¿Habrá una nueva coalición?

Martin Schulz ya ha asegurado que su partido no reeditará la coalición con el bloque de la CDU y la CSU, informa AFP. Sin embargo ha confirmado que seguirá encabezando el SPD pese a la derrota electoral, que calificó de "un día amargo" para los socialdemócratas del país.

Por su parte, Winfried Kretschmann, miembro del partido Alianza 90 / Los Verdes, que ha obtenido el 9% de los votos, dijo que su partido está abierto a mantener negociaciones para formar una coalición con el bloque de Merkel y que espera sus propuestas.

Mientras Schulz ha confesado sentirse "preocupado" por los logros de la ultraderecha, Angela Merkel ha declarado que representan "un gran desafío" y ha agregado que su partido está dispuesto a trabajar para "recuperar los votos" emitidos a favor del AfD.

Aunque el SPD decidió postularse como partido opositor al bloque de la canciller, ambas formaciones coinciden en valorar la llegada del AfD al Parlamento como una mala noticia. Mientras Schulz ha confesado sentirse "preocupado" por los logros de la ultraderecha, Angela Merkel ha declarado que representan "un gran desafío" y ha agregado que su partido está dispuesto a trabajar para "recuperar los votos" emitidos a favor del AfD.

El politólogo Dario Azzellini ha comentado a RT los resultados de estos comicios, señalando que el ascenso del partido de ultraderecha se debió a una campaña electoral xenófoba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7