El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos desarrollan un nuevo método para predecir eventos extremos

Publicado:
A partir de predecir dónde van a ocurrir los eventos extremos, los investigadores esperan ser capaces algún día de evitarlos.
Científicos desarrollan un nuevo método para predecir eventos extremos

Ingenieros aseguran haber desarrollado un algoritmo capaz de predecir eventos extremos como una ola gigante que se eleva desde aguas tranquilas o la extinción repentina de especies, informa un estudio publicado en 'Science Advances'.

Para predecir los eventos extremos, los científicos han intentado reitiradamente resolver conjuntos de ecuaciones dinámicas, fórmulas matemáticas increíblemente complejas que, una vez resueltas, pueden predecir el estado de un sistema complejo a lo largo del tiempo.

Según el equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), su nuevo algoritmo combina ecuaciones y datos disponibles para identificar los factores predecesores de eventos extremos que tienen más probabilidades de ocurrir en el mundo real.  

"Utilizamos las ecuaciones que describen el sistema, así como algunas propiedades básicas del sistema, expresadas a través de datos obtenidos a partir de un pequeño número de simulaciones numéricas, y se nos ocurrieron ciertos precursores que son señales características que nos indican antes de que un evento extremo empiece a desarrollarse, que hay algo que está surgiendo", explicó el profesor asociado de dicho instituto, Themistoklis Sapsis.

Para confirmar su enfoque, luego realizaron una simulación de un flujo de fluido turbulento y buscaron los precursores que su método predecía. Así hallaron que los precursores se convirtieron en eventos extremos entre 75 y 99 por ciento del tiempo, dependiendo de la complejidad del flujo de fluido que estaban simulando.

"Esto sucede en lugares aleatorios alrededor del mundo", afirmó Sapsis, y agregó que "si puedes predecir dónde ocurren estas cosas, quizá puedas desarrollar algunas técnicas de control para suprimirlas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7