El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejercicios militares de Teherán en vísperas del referéndum kurdo en Irak (VIDEO)

Publicado:
Irán ha suspendido todos los vuelos al Kurdistán iraquí como medida de oposición a la celebración de la consulta en que se decidirá si la región buscará independizarse de Bagdad.
Ejercicios militares de Teherán en vísperas del referéndum kurdo en Irak (VIDEO)

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) iniciaron el domingo los ejercicios militares Muharram, informa Sepah News

Los ensayos se llevan a cabo en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noreste del país, fronteriza con el Kurdistán iraquí, donde hoy celebra un referéndum en el que la población decide si la región se independiza de Bagdad. En los simulacros —que llevan el nombre del primer mes del calendario lunar musulmán— participan unidades blindadas, piezas de artillería y aviones.

Durante el primer día, los ejercicios se centraron en operaciones nocturnas y fuego de artillería, así como en operaciones fronterizas de rastreo y destrucción. Por su parte, los medios kurdos han informado de que una serie de obuses de artillería impactaron en territorio iraquí.

Los simulacros forman parte de una serie de eventos que se celebran anualmente en Irán para marcar el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), pero los medios de comunicación estatales iraníes no pasan por alto el hecho de que este año comenzaron justo un día antes de la celebración del referéndum en el Kurdistán iraquí.

Teherán, uno de los principales socios de las autoridades de Bagdad, se opone a la celebración del referéndum, suspendido el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo de Irak. Las autoridades iraníes advierten al Gobierno Regional Kurdo (KRG) de que la celebración del referéndum y la ruptura con Irak daría lugar al cierre de la frontera y a la anulación de todos los acuerdos con la región. Además, Irán ha suspendido todos los vuelos al Kurdistán iraquí  en vísperas de la consulta, según Reuters.

Sin embargo, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, así como el jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, destacaron que la votación tendrá lugar en la fecha prevista pese a la presión regional e internacional.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que tienen una propia identidad étnica y que tienen derecho a la autodeterminación, objetivo que persiguen desde hace mucho tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7