El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom desbanca a ExxonMobil como la mayor compañía energética del mundo

Publicado:
El gigante estadounidense de petróleo ha caído hasta el puesto número nueve.
Gazprom desbanca a ExxonMobil como la mayor compañía energética del mundo

Gazprom ha alcanzado el primer puesto en el ranking de las 250 mayores empresas mundiales de la energía de S&P Global Platts, una división de Standard & Poor’s dedicada a los mercados energéticos. Así, la compañía rusa ha conseguido desbancar al gigante estadounidense ExxonMobil, que ha reinado en este sector durante los últimos 12 años.

La empresa de gas y petróleo rusa se centra en la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y venta de gas, condensado de gas y petróleo, ventas de gas como combustible de vehículos, así como generación y comercialización de calor y energía eléctrica. Gazprom tiene las mayores reservas de gas natural en el mundo y está entre los cuatro principales productores de petróleo de Rusia.

ExxonMobil, al noveno puesto

Por su parte, ExxonMobil ha pasado a ocupar el puesto número nueve, después de que otras compañías del sector hayan subido de posición. Este es el caso de la alemana E.ON, que ha pasado del puesto 114 al número dos, y la india Reliance Industries, que ha subido a la tercera posición desde el octavo puesto. Le siguen Korea Electric Power, en la cuarta posición; China CNPC, quinta; y la petrolera rusa Lukoil, sexta.

La calificación de S&P Global Platts se basa en los indicadores financieros de las empresas, incluyendo el valor de los activos, los ingresos totales y el beneficio neto, entre otros. Todas las compañías de esta lista tienen activos que superan los 5.500 millones de dólares. En este sentido, las mayores compañías de la energía del mundo ganaron 63.700 millones de dólares durante el año pasado, lo que supone un 14 por ciento menos que en el 2015, cuando ingresaron 74.300 millones de dólares.

Por otro lado, destaca que las compañías de carbón han experimentado una disminución sustancial en su calificación, ya que cada vez son más los países que se esfuerzan por aumentar el uso de fuentes de energías renovables y combustibles más limpios. Sin embargo, la china Shenhua Energy ha subido al puesto número 13 desde el 25, después de que el precio del carbón chino aumentase fuertemente tras los recortes de producción de Pekín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7