El gobierno de Venezuela anunció que enviará ayuda humanitaria a Puerto Rico, que resultó devastado tras el paso del huracán María la semana pasada. Así lo dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, quien dio la orden al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, para comenzar de inmediato con las tareas.
En un mensaje a través de la televisora estatal Venezolana Televisión, Maduro informó que ha pedido un plan especial de apoyo y solidaridad para el pueblo de Puerto Rico, que "fue abandonado por Donald Trump".
El mandatario venezolano se dirigió de seguidas al El Aissami y exigió: "Vicepresidente Ejecutivo, póngase al frente".
María tocó tierra el 20 de septiembre en la costa sureste de esa antilla mayor como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, con saldo de 16 muertos y más de 3,5 millones de habitantes privados de electricidad.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump escribió este lunes, por su parte, que la isla, un "estado libre asociado" de la unión norteamericana, está en "serios problemas" tras el paso de María.
"Texas y Florida (afectadas por Harvey e Irma) lo están haciendo bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura destrozada y una deuda masiva, está en serios problemas", dijo Trump.
Texas & Florida are doing great but Puerto Rico, which was already suffering from broken infrastructure & massive debt, is in deep trouble..— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de septiembre de 2017
En otro tuit, el jefe de la Casa Blanca señaló que la red eléctrica, ya antes en un estado terrible, fue devastada, y agregó que gran parte de la isla está destruida, con "miles de millones de dólares de deuda con Wall Street y los bancos deben hacer frente".
...owed to Wall Street and the banks which, sadly, must be dealt with. Food, water and medical are top priorities - and doing well. #FEMA— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de septiembre de 2017