El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá le niega entrada a la ex soldado Chelsea Manning 'por traición' (FOTOS)

Publicado:
Absuelta por Obama antes de dejar la presidencia, Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por entregar cientos de documentos clasificados a Wikileaks.
Canadá le niega entrada a la ex soldado Chelsea Manning 'por traición' (FOTOS)

Ocho meses después de ser absuelta de todo cargo por el presidente de Estados Unidos, a la ex soldado estadounidense Chelsea Manning le ha sido negada la entrada a territorio canadiense por supuestos "motivos de criminalidad seria", según alegatos del gobierno de Otawa difundidos por ella misma en su cuenta de Twitter este 25 de septiembre

Manning, nacida en 1987 como varón, con el nombre de Bradley, y quien tras permanecer por tres años en prisiones militares de EE.UU. se sometió a un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, se hizo mundialmente conocida en 2010, al filtrar documentos clasificados del Departamento de Estado de EE.UU. que fueron de inmediato difundidos por el portal Wikileaks, del periodista australiano Julian Assange.

En 2013, Manning fue condenada por una corte marcial a 35 años de prisión por entregar cientos de documentos clasificados al portal de Assange. Entre los archivos que filtró había abundante material relacionado con el ataque de un helicóptero Apache de Estados Unidos que mató a dos empleados de la agencia Reuters en Irak, así como significativos cables diplomáticos.

En enero de 2017, poco antes de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Barack Obama accedió a innumerables peticiones de connacionales y de personalidades del mundo entero, para quienes Manning había por el contrario cumplido un servicio a la humanidad, y procedió a indultarla de todos los cargos en su contra.

La prohibición de ingresar a Canadá se produjo luego de que la propia exsoldado le manifestara a funcionarios del gobierno liberal de Justin Trudeau que había sido anteriormente sentenciada bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Agentes del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá le manifestaron que de haber ocurrido eso en su país, "estaría tipificado como un delito procesable, una traición", y en consecuencia le negaron el acceso enun puesto fronterizo en Québec.

Tras ser notificada, Manning dijo a sus seguidores que desafiará la decisión del gobierno de Canadá.

after last 7 years of an emotional roller coaster 😌 now we can ride the real roller coaster 😮😱🤩🎢🌈💕 #WeGotThis

Una publicación compartida de Chelsea E. Manning (@xychelsea87) el

just hanging out at times square, with @abc jumbotron for @jujuchangabc interview - very meta, huh?

Una publicación compartida de Chelsea E. Manning (@xychelsea87) el

La tardía represalia canadiense se suma a la que tomó a principios de mes la Universidad de Harvard, que le retiró el título de becaria visitante luego de que el director de la CIA, Mike Pompeo, sugiriera que tal nombramiento desestimaba el hecho de que fuera una exconvicta.

"Manning traicionó a su país y fue encontrada culpable de 17 crímenes serios por filtrar información clasificada", dijo entonces Pompeo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7