Una antigua ciudad que se cree fue fundada en el actual territorio de Irak en la época de Alejandro Magno ha sido descubierta tras estar perdida en las arenas de historia durante más de 2.000 años, informa el digital Science Alert.
La localidad de Qalatga Darband, situada a orillas de un río en la provincia de Sulaimaniya, en el Kurdistán iraquí, presenta rastros de un antiguo asentamiento fortificado, que, como creen los investigadores, podría haber sido fundado después de que el famoso rey de Macedonia llegara para la batalla con el monarca persa Darius III. Según datos provisionales de los expertos, la urbe data del siglo primero o segundo a.C.
⭕ Lost city of Alexander the Great is found in Iraq using US spy footage of the area captured in the 1960s!https://t.co/jpguqFRzKbpic.twitter.com/pdeOQDlaPH— Archaeology in Iraq (@AinIraq) 25 сентября 2017 г.
"Creemos que habría sido una bulliciosa ciudad que se alzaba en el camino entre Irak e Irán", comentó a 'The Times' el arqueólogo del Museo Británico de Londres John MacGinnis. "Puedes imaginar a la gente suministrando vino a los soldados que transitaban por la ciudad", abundó.
Lost city of Alexander the Great thought to be found after 2,000 years https://t.co/eLhWprkq8npic.twitter.com/LJ1CpfZyD2— World Of Science (@WorldOfScience4) 26 сентября 2017 г.
Sorprendentemente, el contorno de los restos de la antigua urbe fue descubierto en instantáneas de la CIA tomadas por un satélite en los años 60, en plena Guerra Fría. La lucha contra el Estado Islámico impidió el estudio del sitio arqueológico hasta ahora. Los investigadores solo disponían de imágenes tomadas con la ayuda de drones.
2000-year-old lost city believed to have been founded by Alexander the Great discovered in Iraq: https://t.co/rRqpT9ZNG3pic.twitter.com/Zs55LEKPPY— NEOS KOSMOS (@NeosKosmos) 26 сентября 2017 г.
Hasta el momento, las investigaciones sobre el terreno han desvelado los cimientos de una serie de edificios de gran tamaño, incluido un muro fortificado y prensas de piedra que podrían haber sido utilizados para la producción de vino o aceite. También en el sitio se han descubierto tejas y estatuas que representarían a Perséfone y Adonis.
Por ahora no se han logrado datar con exactitud los hallazgos. La investigación se prolongará hasta 2020.