El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué los norcoreanos no saben casi nada sobre la llegada del hombre a la Luna

Publicado:
Un analista relata los motivos por los que un proyecto estadounidense tan importante "fue silenciado durante décadas" por Pionyang.
Por qué los norcoreanos no saben casi nada sobre la llegada del hombre a la Luna

Las noticias sobre las innovaciones tecnológicas de Estados Unidos suelen llegar a todos los rincones del planeta, sin importar qué relaciones tiene con otros países. En cambio, hay una excepción a esta regla: en Corea del Norte no se informa "sobre los nuevos iPhones, SpaceX ni Windows", escribe el orientalista Fiódor Tertitski en un artículo para el portal Republic.

Este especialista afincado en Seúl (Corea del Sur) relata cómo un acontecimiento estadounidense tan importante como la llegada del hombre a la Luna fue "silenciado durante décadas" por Pionyang y cuándo decidió mencionar el alunizaje.

Silencio en Pionyang

El 21 de julio de 1969, la llegada de Neil Armstrong a la Luna fue "un avance enorme para EE.UU.", indica Tertitski, quien recuerda que incluso el periódico soviético 'Pravda' se hizo eco de ese suceso y publicó un mensaje con felicitaciones de los cosmonautas y los dirigentes de la URSS.

En cambio, Corea del Norte obvió el hecho: el diario principal del país, 'Rodong Sinmun', no mencionó el asunto ni el 21 de julio ni en los días posteriores. 

Al año siguiente, los norcoreanos realizaron una publicación con los acontecimientos más importantes de 1969. La parte dedicada a EE.UU. contaba en detalle su crisis económica, sus huelgas y sus "aventuras militares criminales" en el extranjero, pero no mencionaba en absoluto la llegada del hombre a la Luna.

Otras fuentes, como libros escolares, recopilaciones históricas, una enciclopedia general que las autoridades norcoreanas publicaron en los años 80 tampoco citaban ese hecho.

32 años después

De todos los materiales norcoreanos que Fiódor Tertitsk ha analizado, la única publicación que ofrece algún detalle sobre el alunizaje estadounidense es la Gran Enciclopedia Coreana de 2001. Sin embargo, no le resultó sencillo encontrar la mención, pues no estaba ni en el artículo dedicado a la Luna ni en el de la nave Apolo 11, sino en un texto sobre Neil Armstrong.

Según este analista, para "tropezar" con esta información hay que leer la enciclopedia volumen por volumen, ya que la letra 'A' con la que comienza el apellido del astronauta norteamericano se encuentra cerca del final del alfabeto norcoreano. Otro detalle curioso es que el texto evita mencionar que el primer ser humano que pisó la Luna nació en EE.UU. y se limita a incluir el nombre del estado: Ohio. 

Por lo tanto, "no es de extrañar" que los guías norcoreanos que acompañaron a los periodistas de la BBC en 2011 no supieran nada sobre el alunizaje, apunta este orientalista.

Un gran salto para la humanidad

Al mismo tiempo, Tertitsk hace hincapié en el tono neutral del texto sobre Armstrong, que no contiene "ni una palabra de crítica" y "admite directamente" que el astronauta realizó el primer alunizaje en la historia de la humanidad.

Cuando se trata del espacio, "la habitual histeria norcoreana contra EE.UU." es reemplazada por "un tono tranquilo e, incluso, respetuoso". A juicio de este experto, eso se debe a que "los misterios del cielo y del cosmos" siempre fascinaron al hombre y los logros espaciales "son, en gran parte, percibidos como logros de toda la Tierra y no de un Estado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7