Un grupo naval de EE.UU. realizará maniobras junto a las costas de Corea

Los ejercicios navales extraordinarios entre EE.UU. y Japón están programados para la segunda mitad de octubre y rondarán la frontera marítima entre las dos Coreas.

La Marina de Estados Unidos ha enviado el portaviones USS Ronald Reagan junto con los buques que forman su grupo de ataque —cuatro destructores y dos submarinos— hacia las costas de la península coreana para entrenarse en esa zona a partir de la segunda mitad de octubre, detalla el periódico 'Daily Star'.

Con ese contingente, el Pentágono sopesa poner en marcha "una amplia variedad de opciones". Una de las variantes sería "cruzar la Línea de Límite Norte (LLN)" —una frontera marítima que separa las dos Coreas— y navegar por aguas territoriales norcoreanas.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no ha detalladoa qué distancia se encuentra su grupo de naves, pero el 9 de septiembre anunció que había zarpado de un puerto en Japón para entrenarse de manera conjunta con la parte nipona.

Por su parte, este 24 de septiembre Pionyang difundió un video propagandístico que incluía ataques virtuales a bombarderos y el portaviones nuclear USS Carl Vinson de EE.UU. Un pie de foto explicó que así funcionarán los misiles de medio alcance Pukguksong-2, de fabricación norcoreana.