X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5du2

El líder kurdo afirma que el 'sí' ganó en el referéndum de independencia

Publicado: 26 sep 2017 14:17 GMT | Última actualización: 26 sep 2017 19:43 GMT

El presidente del gobierno regional de Kurdistán, al comunicar el resultado, pidió un "diálogo serio en lugar de amenazar".

El líder kurdo afirma que el 'sí' ganó en el referéndum de independencia
Los kurdos celebran para mostrar su apoyo al próximo referendo de independencia del 25 de septiembre en Erbil, Irak, el 22 de septiembre de 2017.
Azad Lashkari / Reuters
Síguenos en Facebook

El voto del 'sí' ganó este lunes el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, según palabras de Masoud Barzani, presidente del gobierno regional.

En una transmisión televisiva, Barzani, pidió al Gobierno central de Irak entablar un "diálogo serio en lugar de amenazar" al Gobierno regional kurdo con sanciones, reseña Reuters.

"Podemos enfrentar dificultades, vamos a salir adelante", dijo Barzani, pidiendo a las potencias mundiales "respetar la voluntad de millones de personas" que votaron en el referéndum.

Más temprano, el canal de televisión kurdo Rudaw informó de que una abrumadora mayoría, posiblemente más de 90%, había votado a favor de la independencia. Los resultados finales se esperan para el miércoles.

Las celebraciones continuaron hasta las primeras horas del martes en Erbil, capital de la región kurda, iluminada por fuegos artificiales y adornada con banderas kurdas de color rojo-blanco-verde. La gente bailaba en las plazas.

Este 25 de septiembre el Kurdistán iraquí celebró el referéndum sobre la separación de Irak, pese a la oposición de las autoridades centrales. Bagdad considera ilegal el referéndum, que fue suspendido el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo de Irak.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que tienen una propia identidad étnica y que tienen derecho a la autodeterminación, objetivo que persiguen desde hace mucho tiempo.

Etiquetas:

Últimas noticias