El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey saudita emite un decreto para que las mujeres puedan conducir

Publicado:
Las féminas sauditas buscaban ese objetivo desde hace muchos años, no obstante, las normas sociales impuestas por la máxima autoridad religiosa impedían su aprobación.
El rey saudita emite un decreto para que las mujeres puedan conducir

Este martes, el rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz, ha firmado un decreto que, por primera vez en la historia de ese país, otorga a las mujeres el derecho a obtener una licencia de conducción, informa el canal de televisión Al Arabiya. El decreto indica que la nueva normativa entrará en vigor el 24 de junio de 2018.

Las féminas sauditas buscaban ese objetivo desde hace muchos años y, ya en 2011, se puso en marcha la campaña 'Mujeres al volante'. No obstante, las normas sociales impuestas por la máxima autoridad religiosa, el Consejo de los Ulemas, impedían su aprobación.

A pesar de la prohibición imperante, algunas damas atrevidas se ponían al volante de sus vehículos, por lo que fueron castigadas.

En 2011, la informática y activista saudita Manal al Sharif fue grabada por su hermana mientras manejaba un coche y publicó el video en las redes sociales como parte de esa iniciativa. Por esa acción, fue arrestada y pasó 10 días en prisión. Sin embargo, su ejemplo inspiró a muchas otras mujeres para que hicieran lo mismo por las calles de Riad. La campaña se repitió los años siguientes y, en la mayoría de los casos, también se produjeron detenciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7