Moscú: "Rusia responderá a las limitaciones de EE.UU. sobre el Tratado de Cielos Abiertos"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirma que su país está dispuesto a mantener el Tratado de Cielos Abiertos con EE.UU., pero no a cambio de concesiones unilaterales.

Rusia y Estados Unidos han mantenido "un diálogo profesional" en Viena (Austria) respecto al Tratado de Cielos Abiertos pero, en lugar de mantener ese cauce, Washington anunció restricciones a partir del 1 de enero de 2018, según ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, e informa RIA Novosti.

En vez de continuar esas conversaciones, EE.UU. ha anunciado "un cierto endurecimiento en las condiciones de realización de vuelos en cielos abiertos" por parte de los aviones de Rusia, ha confirmado Riabkov, con lo cual "entendemos que esas restricciones serán introducidas a partir del 1 de enero de 2018".

Las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia respecto a las presuntas violaciones del Tratado de Cielos Abiertos "no son nuevas" y Moscú también reclama a Washington "una serie de aspectos" sobre la aplicación de ese acuerdo, ha anunciado Riabkov.

El diplomático ruso ha resaltado que su país responderá a las limitaciones de EE.UU. —aunque, para "llegar a una conclusión cualificada", primero necesita "analizar el tema con la participación de nuestros militares"— y ha admitido que Moscú está dispuesto a mantener el Tratado de Cielos Abiertos, pero no a cambio de realizar "concesiones unilaterales".

Riabkov ha valorado que ese acuerdo "es un documento mutuamente beneficioso, útil y de valor" que "es preferible mantener". No obstante, ha insistido en que "EE.UU. ha vuelto a mostrar con sus acciones que prefiere los métodos de presión" y, en esas condiciones, "no se pueden tomar las decisiones que ellos necesitan".