La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de las fuerzas políticas constitucionalistas para hacer frente a "declaraciones unilaterales" de independencia tras el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre, convocado por las autoridades regionales y suspendido por el Tribunal Constitucional.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles, Santamaría ha asegurado que España vive un "momento histórico sin precedentes en el que algunos intentan acabar con la estabilidad democrática, situándose en contra de la ley de los fundamentos constitucionales que votaron todos los españoles y en contra del Estatuto".
"Lo que están haciendo es socavar la democracia y no lo permitiremos", ha subrayado la vicepresidenta, que ha insistido en que "no va a haber un referéndum porque es ilegal y no va a ser posible". "Vamos a estar unidos el 1 de octubre y después frente a declaraciones unilaterales. La única unilateralidad es la de los 47 millones de españoles. Defendemos la libertad de todos los españoles", ha añadido.
La única unilateralidad que cabe en España es defender a 47 millones de españoles. Debemos seguir unidos frente a quien socave la democracia pic.twitter.com/TTeVmF6Wkw— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 27 de septiembre de 2017