X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dws

VIDEO: Exhalaciones del volcán Popocatépetl lanzan cenizas al centro de México

Publicado: 27 sep 2017 21:45 GMT | Última actualización: 28 sep 2017 03:19 GMT

El más reciente reporte de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el volcán se encuentra en amarilla fase 2 y se recomienda no acercarse al Popocatépetl "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

VIDEO: Exhalaciones del volcán Popocatépetl lanzan cenizas al centro de México
El volcán Popocatepetl, cubierto de nieve, arroja una nube de vapor al aire en Puebla, el 9 de julio de 2013.
Imelda Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

Unas 25 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl han arrojado ceniza en algunas localidades aledañas, ubicadas en el centro de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este miércoles que la alerta está en amarillo, fase 2, por lo que se exhorta a la población a "no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

La institución enfatizó que la actividad del volcán no tiene relación directa con los sismos que han sacudido al país en las últimas semanas y descartó que, por ahora, deba realizarse una evacuación preventiva.

Además de las emisiones de ceniza, también se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 11:25 de la mañana del martes y el otro este miércoles, a las 02:33, ambos de magnitud 1,8. El Cenapred precisó que se detectaron 12 minutos de "tremor armónico".

El tremor armónico, según el portal del Cenapred, es una señal sísmica que emiten los volcanes y refleja "cambios en su estado interno". Esas modificaciones generalmente tienen que ver con desplazamientos de magma y "representan uno de los precursores significativos para definir la alerta volcánica".

En la madrugada de este miércoles también se registró tremor y "emisión de fragmentos incandescentes". Hasta las 9:30 de la mañana, el volcán se mantuvo con emisiones de ceniza que alcanzaron las localidades de Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México; y en Atlatlahuacán, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en el estado de Morelos. Cenapred indicó que la actividad del Popocatépetl está "dentro de los parámetros normales". 

Etiquetas:

Últimas noticias