X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dxn

Un helipuerto ilegal deja sin casa a 50 familias en México después del sismo

Publicado: 28 sep 2017 05:35 GMT

Después del sismo que sacudió Ciudad de México el pasado 19 de septiembre han salido a relucir las fallas en las estructuras de muchos edificios de la capital, así como las irregularidades que ponen el riesgo la vida de más familias. Un helipuerto ilegal en una azotea es uno de los casos.

Un helipuerto ilegal deja sin casa a 50 familias en México después del sismo
Nacho Doce / Reuters
Síguenos en Facebook

En la meca de la construcción antisísmica en Latinoamérica, un helipuerto ilegal amenaza la propiedad de 50 familias en Ciudad de México.

Después del sismo de magnitud 7,1 que sacudió la capital mexicana, vecinos afectados por el colapso de varios edificios han denunciado irregularidades en la construcción de algunas estructuras y en Condesa, uno de los barrios más golpeados por el movimiento telúrico, el riesgo aún no ha pasado.

Según el portal Animal Político, vecinos de la calle Nuevo León detectaron que desde el año pasado se ejecutaba una obra en la azotea de edificio marcado con el número 238. Se trataba de un helipuerto que no contaba con ningún tipo de permisos para operar.

El sismo del pasado martes hizo que el edificio con el helipuerto irregular se tambaleara y golpeara los inmuebles contiguos, por lo que sus habitantes fueron desalojados de las propiedades cercanas. Los afectados alegan que sus apartamentos habían resistido "sin una sola cuarteadura" los terremotos de 1957 y 1985, pero ahora sufrieron daños considerables.

En total, unas 50 familias abandonaron sus casas y responsabilizan por los daños al dueño del edificio del helipuerto y a los "funcionarios" que hicieron caso omiso a la construcción o la permitieron. Aunque las autoridades de la delegación aseguran que la obra se clausuró tras la denuncia vecinal, los habitantes de la zona afirman que la obra continuó hasta culminarse casi por completo.

Hace meses

Entre enero y febrero de este año, las denuncias de los vecinos llegaron a tal punto que se solicitó la demolición del inmueble con el helipuerto.

La Asamblea Legislativa había aprobado un acuerdo para tumbar el inmueble por el riesgo que representaba para los edificios contiguos. El diputado del PRD, Raúl Flores, fustigó en ese entonces a la directora jurídica en Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, quien alegó que la delegación no tenía autorización para derribar ninguna estructura.

"Es una mentira, pues la delegación tiene un manual de procedimientos en casos diversos que son del ámbito de su competencia, entre otros los que tienen que ver con el tema de la protección civil", dijo en esa oportunidad, citado por el portal Capital México.

Lo cierto es que nueve meses más tarde, la naturaleza se encargó de hacer inevitable el derrumbe del edificio, pero ahora son más los perjudicados. "Aquí llegaron los diputados de siempre a tomarse la foto, y a decir que jamás permitirían que ese helipuerto permaneciera, diputados como Margarita Martínez Fischer y Raúl Flores, que luego no hicieron nada; y vino también Patricia Mercado (secretaria de Gobierno de la administración capitalina) que se comprometió a demoler esa estructura, ¿y qué pasó? Se hizo tonta durante los siguientes nueve meses. Ahora, esa obra nos dejó sin casa", dijo uno de los vecinos entrevistados por Animal Político.

Etiquetas:

Últimas noticias