El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, estrenará en breve un nuevo coche blindado, ahora que el Ministerio de Hacienda ha considerado obsoleto su actual vehículo, informa 'El País'. Será un A8 L Security que costará a las arcas públicas españolas casi medio millón de euros.
El Audi A8 L de batalla extendida que sirvió no solo a Rajoy sino también a sus predecesores José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene 16 años y más de 270.000 kilómetros en su odómetro.
La vida útil del parque blindado es menor de la habitual, y el hecho de que el coche presidencial haya sufrido una serie de costosos fallos en los últimos años ha reforzado la necesidad de sustituir el vehículo.
La licitación, con un presupuesto de casi medio millón de euros, ha sido anunciada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El nuevo vehículo también será un Audi, como viene siendo habitual en los coches presidenciales tras el atentado de ETA contra Aznar en 1995. El modelo elegido es elA8 L Security, que le cuesta al contribuyente español exactamente 498.042 euros (585.000 dólares) con IVA incluido.
Las innovaciones protectoras como tejido de aramida, cristales multicapa y el suelo de resistencia aumentada añaden más de 2.000 kilogramos extra al modelo estándar. El resultado es un coche antibalas y resistente incluso a cargas explosivas.
Asimismo, el vehículo destaca por sus neumáticos invulnerables a pinchazos y llamas, extractor de humos, sistema de filtrado de aire contra gases tóxicos y modulo de comunicación blindado.
En cuanto a las motorizaciones el Gobierno tendrá que escoger entre el bloque V8 4.0 TFSI biturbo de 435 CV y 600 Nm de par máximo, y el W12 FSI atmosférico de 500 CV y 625 Nm de par. Ambos alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente de 210 km por hora.